29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan profesores interinos de telesecundaria frente a la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Exigen plazas para quienes resultaron idóneos, pero que asignaron a docentes “por favores políticos”

- Publicidad -

■ Personal de la secretaría atendió a maestros; acuerdan nueva reunión la próxima semana

Profesores interinos de telesecundaria se manifestaron este sábado en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir que las plazas sean asignadas de acuerdo con la prelación del Concurso de Oposición del año pasado y no por favores políticos.

Juan Manuel Huerta López, uno de los profesores afectados, informó que los inconformes resultaron idóneos en el Concurso de Oposición del año pasado pero no alcanzaron una de las vacantes. Sin embargo, en el transcurso del ciclo escolar ha habido jubilaciones y defunciones y esas plazas han sido otorgadas a docentes que ni siquiera participaron en dicha evaluación y que han sido colocados ahí por favores políticos.

Al respecto, aseguró que hasta el momento van 100 plazas que han quedado disponibles, entre jubilaciones y defunciones, para que sean ocupadas de acuerdo con el orden de prelación del concurso, pero contrario a ello se han asignados bajo criterios políticos.

“Queremos que se respeten nuestros derechos y la lista de prelación y por eso nos manifestamos, porque sólo tenemos hasta mayo para que se nos respete la ley que dice que hasta ese mes somos idóneos y por lo tanto podemos acceder a una plaza”, indicó.

Huerta López denunció que además de no respetar la prelación, los espacios han sido otorgados a personas que no participaron en la evaluación de ingreso al servicio profesional docente, o bien de maestros que no se participaron en las convocatorias de cambios y después han aparecido en lugares privilegiados.

Comentó que varios docentes llevan diez años de servicio pero siempre cubriendo interinatos, pero hay casos en que las plazas no tienen titular y a pesar de ello se les han asignado con interinato, con lo cual se ahorran 2 mil 500 pesos por maestro.

Al estar cerradas las instalaciones de la Seduzac en sábado, los maestros solamente colocaron mantas hasta que acudió personal de la secretaría a atenderlos y el resultado fue que “pactamos una reunión el próximo viernes con el secretario”.

El motivo por el cual realizaron una protesta en sábado, cuando esa dependencia está cerrada, Huerta López expuso que la idea era no afectar al personal de la secretaría además que muchos maestros se trasladaron de lugares lejanos y sólo ayer era viable.

Reiteró que luego de la manifestación se les ofreció una reunión con el secretario de Educación el próximo viernes, pero en caso que no se les asignen las plazas podrían continuar con más movilizaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -