13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Maestros deben asumir responsabilidad por no evaluarse, expresa Nava Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

 

- Publicidad -

La presidenta de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, María Elena Nava Martínez, lamentó que esté en riesgo el trabajo de 26 maestros que no presentaron ninguna de las fases de la evaluación al desempeño docente, sin embargo, dijo que como ciudadanos deben ser responsables de sus propios actos al no haber acatado la Reforma Educativa.

Desde hace algunos días el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) se ha manifestado en las calles por el posible despido de 26 profesores que no presentaron la evaluación docente que exige la Reforma Educativa. Será la semana entrante cuando se defina la situación jurídica de los maestros, según ha dicho la autoridad educativa.

Al respecto la diputada, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), Nava Martínez insistió en que es lamentable la situación que viven esos 26 maestros, pero consideró que también es lamentable que no hayan hecho suya la Reforma Educativa y que pese a ser una realidad su postura siguió siendo no cumplir las disposiciones legales.

Dijo además que no sólo se trata del examen, sino de otros tres factores que a lo largo del año se van evaluando y los maestros debían cumplir con uno de los cuatro y los 26 maestros durante el ciclo escolar no cumplieron con ninguno de esos aspectos.

Los docentes que cumplieron con al menos uno de ellos está segura su plaza en el entendido de que fueron responsables al cuidar su fuente de trabajo, pues al resto incluso se les dieron 10 días para que justificaran porqué no se evaluaron y no lo hicieron.

“Lamento muchísimo esta postura que guardaron algunos compañeros que se dejaron llevar de esa manera”, si hubiera alguna forma de que ellos pudieran justificarse, pero la ley no lo contempla y se tiene que aplicar las reglas conforme la legalidad, agregó.

Ante la posibilidad de que las protestas magisteriales se desborden en caso de que se llegue a concretar el despido de los maestros, María Elena Nava opinó que el gobierno deberá impulsar una estrategia para dar respuesta oportuna a los maestros inconformes. Esperó que no se involucren terceras personas en la situación de los trabajadores porque no se trata de un asunto de grupo, sino de la situación personal de cada uno.

La Secretaría de Educación (Seduzac) deberá hacer entender que todo es la consecuencia de no haber cumplido con la ley. Finalmente la diputada refirió que ella ya está jubilada pero aseguró estar dispuesta a la evaluación docente, como lo ha hecho desde 1992 quienes ingresaron a Carrera Magisterial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -