14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fomentan actividad física permanente en niños que acuden a cursos de verano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ Únicamente 10% de los infantes, es decir 60, continúa practicando alguna disciplina deportiva

- Publicidad -

■ No sólo se busca la recreación vacacional, sino encauzar a los mejores hacia el alto rendimiento

Sólo 10 por ciento de los niños que asisten a los Cursos de Verano del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), continúa con la práctica permanente en alguna de las disciplinas deportivas que se ofertan.

Mary Carmen Robledo, jefa del Departamento de Deporte para Todos del Incufidez, aceptó que de la última edición de los cursos de verano, sólo 60 pequeños han decidido incorporarse al mundo del deporte al practicar alguna disciplina de manera permanente.

Recalcó que esta cifra es muy baja, pues desde hace 2 años el formato de los cursos de verano cambió, ya que no solamente se busca la recreación de los pequeños durante la época vacacional; ahora se tiene un objetivo mayor, que es el fomentar la práctica deportiva y poco a poco encaminar a los mejores atletas al alto rendimiento. Al cumplir esta finalidad, el estado tendría mejores resultados en la Olimpiada Nacional y en las diferentes competencias nacionales.

“El objetivo principal es la detección de talentos”, insistió, Mary Carmen Robledo al indicar que las edades que se aceptan en los cursos encajan perfectamente con las categorías de Olimpiada Nacional, incluso al aceptar a infantes de 5 años se cuenta con más tiempo para que se preparen adecuadamente en sus disciplinas. Sin embargo, no todos deciden continuar en el deporte después de las clases veraniegas.

La funcionaria estatal precisó que los entrenadores enfocados en las competencias nacionales han detectado talento en los pequeños, por lo que los invitan a continuar con la práctica permanente. Es así como cerca de 60 de los más de 600 niños que se inscriben continúan con su preparación.

La estrategia para que los menores practiquen la disciplina que más les haya gustado durante los cursos, dará resultados en eventos y competencias nacionales posteriores, sobre todo en la Olimpiada Nacional del 2017 y 2018, que es donde la mayoría de los pequeños que decidieron optar por el deporte como un estilo de vida, podrán competir en las eliminatorias estatales y regionales.

La jefa del Departamento de Deporte para Todos, confirmó que la estrategia continuará durante los siguientes cursos de verano, pero por el momento están enfocados en dar seguimiento a los pequeños que ya se incorporaron a los entrenamientos cotidianos. Mencionó que entre las disciplinas preferidas por los muchachos se encuentran la natación, tae kwon do, futbol, basquetbol, tiro con arco y esgrima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -