14.8 C
Zacatecas
viernes, 30 septiembre, 2022
spot_img

Académico universitario presentará libro sobre Topología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Juan Antonio Pérez explicó que tardó 30 años en desarrollar este material

- Publicidad -

Topología de conjunto. Un primer curso, es el título del libro que presentará el docente investigador de la Unidad Académica de Matemáticas, Juan Antonio Pérez.

Al hablar de su obra en entrevista para el programa radiofónico universitario Cuadrante, explicó que la Topología se describe como “una geometría de goma”, donde lo fundamental es la continuidad, es decir “como cuando se estira una liguita, por mucho que los puntos se vayan distanciando los que estaban cercanos siguen cercanos, no se alejan de manera drástica”.

Agregó que el libro tiene una filosofía detrás, que es la de convencer al estudiante de que lo fundamental en la Topología son dos cosas: la continuidad y la convergencia, ambos son dos hechos topológicos que se identifican uno con otro, “son dos manifestaciones del mismo hecho”.

El investigador expuso que el libro está dirigido para los estudiantes, y tardó aproximadamente 30 años en desarrollarlo, la primera versión fueron las notas de Leticia Sosa quien fuera su alumna hace veintitantos años, con ello –dijo-, se plantó la semilla para lograr este resultado.

Además, aclaró que su libro no compite con los textos clásicos, ya que es una propuesta personal, “la idiosincrasia de la gente de nuestra región, de nuestro entorno, puede atacarse a través de esta propuesta, esta es la forma en la que yo creo que los estudiantes de México pueden aprender topología de manera eficiente”.

Finalmente, Juan Antonio Pérez, expresó que en el texto se abordan temas rigurosos con el uso de analogías de cosas cotidianas, como es el caso de la Topología la que describe como “la matemática del amor”, porque la proximidad no significa necesariamente distancia.

Una de las cosas de las que trato de convencer siempre a mis estudiantes, es que lo fundamental en el universo, ya sea el social, el físico o el químico o todo el universo en todas sus manifestaciones, son las relaciones, los nexos, nadie es nada sin los nexos que tiene con su familia, con sus amigos, y los nexos que va construyendo con las personas que conoce”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias