15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Estalla polémica por el presupuesto entre los tres Poderes del Estado

■ Arturo Nahle, en sus redes sociales, arremetió en contra de la propuesta de presupuesto hecha por el Godezac tanto para el TSJEZ como para la Semujer

■ Diputadas piden al magistrado una disculpa pública y lo exhortan a que no reproduzca estereotipos de género que sólo producen discriminación y desigualdad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Estalla polémica por el presupuesto entre los tres Poderes del Estado, tras declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, las cuales, diputadas locales calificaron como «misóginas y machistas».

- Publicidad -

El pasado jueves, Nahle García emitió un mensaje mediante sus redes sociales en el que, de nueva cuenta, arremetió en contra de la propuesta de presupuesto hecha por el Gobierno del Estado, tanto para el TSJEZ como para la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

En el mensaje se expuso: “Señora Titular de la Secretaría de las Mujeres Zacatecas mucho le agradeceré si me proporciona el nombre de la mecanógrafa a quien dice que ofendí, pública y personalmente le ofreceré la disculpa que proceda, aunque su error genere un enorme daño al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas conformado mayoritariamente por mujeres”.

Creo que la mejor forma de representar y defender a las mujeres es impulsando un mejor presupuesto para la dependencia que tiene a su cargo y los programas que las apoyan. (¿)Aceptar abnegadamente una reducción a la Secretaría de las Mujeres Zacatecas no significa darles la espalda?».

Ante esto, las diputadas locales Imelda Mauricio Esparza, Violeta Cerrillo Ortiz, Analí Infante Morales y Romana del Refugio Muñoz González, condenaron las declaraciones hechas por el magistrado presidente, quien, aseguraron «hizo comentarios misóginos, que sugiere que los supuestos errores en la elaboración del presupuesto fueron cometidos por una mujer».

La molestia de las legisladoras tiene como origen que «estas declaraciones difunden el estereotipo de que quien cometió un error fue una mecanógrafa, una mujer; en su mente no pudo ser un mecanógrafo», castigaron, porque con estos comentarios «reproduce esquemas de opresión, desigualdad y discriminación, ya que para el magistrado sólo pudo ser una mujer quien cometió el supuesto error».

«La violencia contra las mujeres es un asunto serio», afirmaron al recordar que, actualmente, «el 90 por ciento de las mujeres hemos sido víctimas de algún tipo de violencia», la cual puede manifestarse «de forma física, psicológica, sexual, patrimonial y simbólica» precisaron, siendo ésta última la que identificaron por parte del magistrado presidente siempre que «es cuando se representa a las mujeres en roles estereotipados, se les discrimina o se les muestra incapaces».

Asimismo, reconocieron que este tipo de violencia «ha aumentado conforme las mujeres hemos ganado espacios en el ámbito público, pues hay quienes creen que ocupamos espacios que no nos pertenecen», dando a entender que fue el caso de Nahle tras cuestionar y asumir las capacidades de una mujer, sin saber a ciencia cierta quién fue el o la responsable del supuesto error de mecanografía.

Ante esta situación coincidieron en que «la única forma de desactivar estas violencias es hacer visibles los micromachismos y deslegitimar y eliminarlos», por lo que de nueva cuenta condenaron las declaraciones de Arturo Nahle García y le exigieron «una disculpa pública y lo exhortamos a que no reproduzca estereotipos de género que sólo producen discriminación y desigualdad».

«Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, vamos a luchar por ello. Cero tolerancia a la violencia de género», concluyeron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -