15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Casi 70% de los suelos en México, con algún grado de erosión: Villalobos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En México casi 70 por ciento de los suelos experimentan algún grado de erosión, expuso Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien destacó que para aumentar la productividad es fundamental contar con suelos saludables.

- Publicidad -

En un encuentro virtual en conmemoración del Día Mundial de los Suelos, el cual es organizado por la Sader, la UNAM, las sociedades Mexicana de la Ciencia del Suelo y la Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, expertos remarcaron la importancia del suelo y el despliegue de políticas públicas que resguarden este bien.

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro expuso a escala mundial, cada cinco segundos se erosiona una extensión equivalente a un campo de fútbol.

Los suelos constituyen la base para el desarrollo sostenible de la agricultura, funciones esenciales de los ecosistemas y seguridad alimentaria, claves para sostener la vida.

William Alardín Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, comentó que es más económico prevenir la desgracien de suelos que recuperarlos.

Y es que restaurar un centímetro de suelo lleva de 100 a 400 años, por lo que el suelo no es un recurso renovable en escala humana, indicó Christina Siebe, investigadora del Instituto de Geología de la UNAM en su conferencia magistral Alianza Nacional por el Suelo: Justificación, retos e importancia para la sociedad.

La experta criticó que la importancia del suelo esté préndete en el discurso oficial desde hace décadas, pero que los presupuestos para políticas de protección del suelo e instancias dedicadas a esa tarea carezcan de recursos o bien hayan desaparecido al paso de las décadas.

La experta hizo hincapié que el trabajo para cuidar y recuperar los suelos debe ser transdisciplinario y transectorial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -