■ Se han invertido 183 mdp en proyectos de reforestación, conservación de fauna y otros
Ni siquiera 1 por ciento de la población mexicana considera que el factor ecológico y de medio ambiente es fundamental para la sobrevivencia de las personas y para el desarrollo de una sociedad, aseguró José Antonio Martínez Zaragoza, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas.
Pero la magnitud del problema, comentó, se aprecia al comparar este porcentaje con los que se dan en otras partes del mundo, como Europa del Este, Asia, Estados Unidos y Canadá, donde la percepción ciudadana respecto a la importancia del tema ambiental supera 60 por ciento.
Por ello, expuso, es importante fomentar la cultura ecológica hacia el cuidado del entorno entre los ciudadanos del país y de Zacatecas, puesto que la participación de la sociedad es indispensable para poder detectar a tiempo y actuar con eficacia ante cualquier anomalía que pudiera darse en este ámbito.
El funcionario federal, junto con los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava, y el de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, dieron este martes una conferencia de prensa para informar sobre las acciones que han realizado a lo largo de los cerca de ocho meses que llevan en sus respectivos cargos.
Comentaron que en total se han invertido 183 millones de pesos en este sector con proyectos de reforestación, conservación de águilas reales, mejoramientos de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) y el parque ecológico metropolitano, entre otros.
Julio César Nava destacó la importancia de la coordinación que ha habido entre las dependencias federales “en lo forestal, en lo empresarial, en el tema de residuos, en el tema de comunicación y asesoría a empresas, el de potencializar empresas que promueven al energía alterna”, lo cual ha propiciado que se hayan obtenido buenos resultados en materia de gestión y aplicación de los recursos.
Por su parte, el delegado de Profepa explicó que uno de los retos que seguirán impulsando en el año 2014 será el de certificar a toda la planta productiva del sector ambiental federal en Zacatecas.
Este grado de calificación “no existe en el país –comentó el funcionario-, se ha descuidado mucho y eso ha implicado que haya una serie de evasivas y faltas al cumplimiento de la norma ambiental”.
Por ello, mencionó que con las tareas de certificación en Zacatecas se tendrán beneficios como el de garantizar que todos los involucrados en el sector del medio ambiente, tanto personas físicas como morales, cumplan con las normas en la materia.