20.2 C
Zacatecas
martes, 10 diciembre, 2024
spot_img

Áspero clamor de cuerda rota: Gilberto Owen y Balam Rodrigo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: BEATRIZ PÉREZ PEREDA •

A muchos de los escritores de mi edad, me refiero a los nacidos en los 80s, más específicamente en la primera mitad de los ochenta, nos encantó descubrir a Francisco Hernández y su Moneda de tres caras; pienso que tal vez en los libros de Hernández, ése y los que siguieron donde el autor usó el mismo método, descubrimos una forma que aunque no nueva, sí era traída al presente con nuevos bríos y excelente ejecución: la de hablar a través de la máscara, el artificio de escarbar en la vida y obra de un artista para encontrar respuestas sobre él pero también sobre nosotros mismos, una especie de ventriloquia para aparentar que no hablamos solos frente al espejo. 

- Publicidad -

Este ejercicio, el de la máscara y el de la construcción de un personaje, se realiza ya sea para rendir homenaje a la obra y al artista, para entablar el diálogo a la distancia, medida en años y en metros, o bien para explorar las coincidencias y las contradicciones que nos atraen de ese personaje en claras resonancias con nuestra historia personal; a veces se conjugan estas tres razones y otras más, que no son mutuamente excluyentes. Christian Peña en el prólogo al primer tomo de la poesía reunida de Hernández: En grado de tentativa, en el ensayo que tituló “Dramatis personae”, enumera algunas de las razones para adentrarse en este tipo de ejercicio poético: “La traducción de un sufrimiento parecido al suyo, la adopción de un temperamento y la aproximación a una obra puesta sobre el microscopio, y cita a Jorge Cuesta, “La poesía es un método de análisis, un instrumento de investigación”. 

Balam Rodrigo vuelve en Áspero clamor de cuerda rota (Prosario lírico para Gilberto Owen), a una forma que ya había ensayado en Braille para sordos, principalmente en la primera parte del libro: La jaula de los espejos, donde en poemas en prosa nos va contando algunos pasajes de la vida y obsesiones de Diane Arbus, la fotógrafa que capturaba con su cámara a los ángeles zurdos, los pájaros siniestros, los freaks, esos “monstruos” que la sociedad norteamericana se empeñaba en ignorar; pero ahora Balam Rodrigo escoge un personaje en apariencia más cercano, un poeta, Gilberto Owen, y se lanza a la escritura de una poetografía: la biografía poética de un escritor, o como Rodrigo lo nombra un “prosario lírico”.  

Otro apunte que quiero hacer es que la huella y fascinación por los Contemporáneos aún es muy visible entre los escritores en activo, por decirlo de alguna manera, todos tenemos nuestro “contemporáneo” favorito. Christian Peña, el más adelantado de los discípulos de Francisco Hernández, se ha ocupado de, por ejemplo, Xavier Villaurrutia en el libro Expediente XV. La figura de Owen, uno de los miembros de este grupo, es por demás atractiva, su obra preciosa y su historia personal misteriosa, basta citar la incertidumbre que por muchos años se tuvo sobre su tumba, pero también sus viajes a Centroamérica y Sudamérica y su paso por la política. Sin embargo, de nuevo cito a Peña: “No se trata aquí del retrato o la biografía, no se trata de los acentos sobre la tragedia ni del apunte culterano: se trata de ser afectado e infectado por la palabra, la música o el trazo de alguien más, se trata de tatuarse la obra de alguien más en los huesos y, entonces sí, aceptada la afrenta, aceptado el duelo, tomárselo personal y escribir.”

Las virtudes de este prosario lírico son muchas, como el subtítulo lo advierte, hay un corte narrativo y el recurso de la prosa, los versos y las imágenes que lo componen están llenas de exuberancia, los neologismos siempre atinados sello inconfundible de Balam, versos muy sonoros, un lenguaje arbóreo y sensual al que el poeta nos tiene acostumbrados, que se une a versos o enunciados larguísimos que ponen a prueba nuestra respiración. También quiero resaltar el tratamiento del personaje y la persona de Gilberto Owen, Balam lo hace de manera impecable y desde una postura ética; donde otros podrían regodearse en los vicios y vicisitudes del poeta, Balam nos muestra los hechos, construye al personaje con admiración y justicia, ambas cosas vienen del conocimiento que el poeta tiene de la obra y vida del poeta al que homenajea, no es un improvisado y aunque es imposible ignorar que es una obra de ficción, esta ficción siempre parte de lo conocido y no es un despropósito.

Este libro también puede leerse como un retrato, de hecho es un retrato y como tal está acompañado de fotografías de Owen, autoretratos y pinturas, que no son meramente imágenes que acompañan al texto sino que son parte de éste; así como el poema crece y se va desarrollando a través de las páginas y la vida de Owen, estas imágenes funcionan como apertura para cada etapa “histórica”, nos muestran cómo va cambiando el hombre al inicio de cada sección del poemario. En ese sentido, el libro como objeto también es muy hermoso y sirve para acercar a los lectores de Balam Rodrigo a los posibles lectores de Gilberto Owen (y quizá también funcione a la inversa), ya que al final incluye una línea de vida y más fotografías. 

La elección del tema no es banal en ningún escritor, no existen coincidencias “puras” y algo no sólo de las decisiones estéticas, literarias, de Gilberto Owen poeta, sino también de algunas de sus ideas e ideales como hombre encontraron eco en Balam Rodrigo, las razones y el por qué de esta admiración que cuaja en el libro-homenaje que hoy presentamos, las descubrirán los lectores al leer este libro y sacarán sus propias conclusiones. 


Beatriz Pérez Pereda. Tabasco, 1983. Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2023. Sus libros más recientes son: Crónicas hacia Plutón (ITAC, 2022) y Persona no humana (CONARTE, 2022). Imparte talleres de lectura y escritura, entrevista a autores para el suplemento cultural La Gualdra, cuida de su hermana, cuatro perros y un gato. Estudió Derecho y Creación literaria.

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -