7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Les adeudan lo correspondiente a los meses de septiembre y octubre

Jubilados del Issstezac se manifiestan en Legislatura para exigir pago de pensiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se manifestaron en la Legislatura del estado para exigir su intervención en el pago de la pensión correspondiente a los meses de septiembre y octubre, y retaron al gobernador David Monreal Ávila, que demuestre que sus pensiones son ilegales.

- Publicidad -

José Luis Esparza González, uno de los jubilados afectados, comentó que, en efecto, hay quienes perciben pensiones altas, pero durante su vida laboral cotizaban más, por lo que no hay irregularidad en l recurso que actualmente reciben.

“Por ejemplo, al que ganaba 50 mil pesos, le descontaban el 6 por ciento y luego, con la reforma del 2015, el descuento fue del 23 por ciento en todos los conceptos donde teníamos una percepción. Con base en ello cotizamos 30 años de trabajo”, dijo.

Refirió que los afectados entregaron un expediente con los documentos que el instituto solicitaba para determinar si eran candidatos a recibir la pensión y, en respuesta, el Issstezac entregó un dictamen en el que establece el monto de la pensión.

En su caso, Esparza González comentó que su pensión es de 50 mil 157 pesos en bruto, pero después de aplicarse los impuestos correspondientes, el monto neto se reduce a 46 mil pesos.

“Estos documentos, todos y cada uno de nosotros los tenemos para demostrarle al gobernador y al director del Issstezac, que nuestra pensión nos la ganamos y que no hay uno solo de nuestros compañeros que haya cometido un acto de ilegalidad o que hayamos violentado las leyes para haber obtenido este beneficio”, expresó.

Por tanto, “retamos al gobernador para que me demuestre que mi pensión es ilegal, No nada más la mía, la de cualquiera, la de los 114, porque él habla de 14 y tantos, pero en la página de transparencia solamente aparecemos 114. ¿Dónde están los demás? Los están escondiendo porque son sus cuates”.

Esparza González también manifestó su preocupación porque el discurso de las autoridades es que no hay recursos para pagarles, pero en la página de transparencia del instituto están los últimos estudios actuariales en los que se expone que el instituto debió recuperar mil 187 millones de peso este año, pero solo recaudaron 519 millones de pesos.

Cuestionó, entonces, dónde están los 600 millones de pesos restantes, a la vez que reclamó el pago de las pensiones que, si son injustas, que sean los tribunales los que determinen su cometieron un acto de ilegalidad.

“Si cometimos un acto de ilegalidad, y tenemos que pagarle al Issstezac, le pagamos, pero que nos lo demuestren en los tribunales, no como lo está haciendo el gobernador quien nos está dejando de pagar para dejarnos morir de hambre y ya presionados firmemos los convenios que ellos quieren con las cantidades que ellos quieren”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -