20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Insisten diputados en llamar a comparecer a titular de Sefin

■ Por tercera ocasión, los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y Nueva Alianza votaron en contra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Por tercera ocasión, diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y Nueva Alianza votaron en contra de que se llamara a comparecer ante la 64 Legislatura al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, e informara sobre la situación financiera de la actual administración del gobernador David Monreal Ávila, que se encuentra, según los promotores de la iniciativa, en una crisis.

- Publicidad -

Esta es la tercera vez que se plantea el punto de acuerdo, siendo la primera y la última por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada, pero ahora en compañía de la coordinadora de la bancada del PRI, la diputada Gabriela Basurto, además de una anterior presentada por el petista José Luis Figueroa Rangel.

Desde tribuna, Laviada denunció que se sigue sin diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto a este asunto que ha significado para trabajadores y empleados, sufrimiento, ya que se han visto afectados por la crisis financiera del estado.

“Tenemos una daza de cifras, de afirmaciones, de acusaciones respecto de este asunto, que van y vienen sin sentido aparente y además nos impiden trabajar propuestas para su solución de la mano del Ejecutivo. Cifras, cifras, cifras, pero todas ellas expresadas de manera oficiosa, no de manera oficial”, aseveró el legislador.

“Aquí se han hecho señalamientos muy graves: se habla de saqueo, de desfalco; se dice que se lo robaron y por eso no hay dinero. ¿Quién se lo robó, quién es el responsable? Si es que el saqueo existe, se puede demostrar. ¿Quién saqueó las arcas públicas? ¿Quién se robó el dinero de los maestros, a qué paraíso fiscal se lo llevaron? No hay claridad en estas acciones; hay opacidad, es lo único que ha prevalecido en la medida en que no tenemos los datos oficiales respecto a la crisis financiera”, dijo también el promotor de la iniciativa.

Además, continuó exponiendo, hay versiones distintas de lo que pasó al cierre de la administración: por un lado se habla de que quedó todo en orden y por la otra se habla de la banca rota y es el mismo secretario de Finanzas, de ahí que cuestionara quién tiene la razón y quién miente en este tema. Pero aseguró que hay al menos tres funcionarios que tienen en sus manos los números oficiales de esto y son el alcalde capitalino Jorge Miranda Castro, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares y el propio gobernador David Monreal Ávila.

Al someter el punto de acuerdo a consideración del pleno para determinarlo como de urgente resolución, la votación nuevamente fue en contra, con 14 votos, mientras que hubo siete a favor y una abstención, por lo que por tercera vez fue rechazada la propuesta para la comparecencia del secretario de Finanzas del gobierno estatal.

Gas Bienestar

Lo que sí se votó por unanimidad, fue el llamado que se hiciera por parte del diputado del PT, Xerardo Ramírez, para que se instale en el estado una planta de almacenamiento y distribución de gas de la empresa Gas Bienestar creada por el Gobierno Federal, esto para lograr que las familias zacatecanas dejen de verse afectadas por los elevados costos del Gas LP y la inestabilidad en el precio de este insumo básico.

Las y los diputados consideraron necesario dar este paso para poder beneficiar a los zacatecanos y cuidar de la economía de los hogares ya que en las últimas semanas, de acuerdo a la iniciativa presentada por el petista, el precio de este producto ha tenido en la entidad una variación irregular, pues tan sólo en octubre el cilindro de 30 kilos pasó de 833.10 hasta más de 900 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -