11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un Parlamento Abierto, posible solución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

A grandes y viejos problemas, grandes y nuevas soluciones. Esta debe ser la premisa que rija todas las acciones de quienes de verdaderamente están interesados en darle solución a las dificultades que desde hace decenios encara el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

- Publicidad -

Hace una semana un bloque de trabajadores del Instituto hizo públicas algunas propuestas de solución, a las que les dimos la bienvenida, porque nuestra postura es siempre la de dialogar, analizar conjuntamente, proponer y trabajar armoniosamente con todas las partes interesadas en resolver la crisis financiera que amenaza con convertirse en desastre económico para el estado.

Si juntos no logramos conciliar posturas para llegar a un acuerdo conveniente para todos y que dote de autosuficiencia y sostenibilidad al instituto de los trabajadores del servicio público, nada impedirá que pronto veamos su extinción. En pocas palabras: lo rescatamos o lo sepultamos.
De las propuestas del bloque de trabajadores, algunas las compartimos; otras deberemos mejorarlas, dotándolas de eficiencia y viabilidad. Lo importante es que existen coincidencias y esas propuestas las tomamos como una muestra de sensibilidad y disposición para abrir un diálogo franco y constructivo.

Entre las sugerencias hay puntos que por el momento no están al alcance, porque tienen complicaciones legales que atañen a deficiencias de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, la cual, como reiteradamente se dice en todos los ámbitos, debe ser radicalmente reformada. Esta es una tarea que, cuanto más pronto se emprenda, más posibilidades habrá de impedir un desastre.

Lo más importante estales propuestas son la evidencia pública de que un conglomerado de trabajadores ya está dispuesto a dialogar y proponer. Esa debe ser la postura de todos.

Uno de los principales objetivos del gobierno de Alejandro Tello Cristerna es lograr que Zacatecas actúe dentro del marco de la democracia participativa. Por eso el gobierno mantiene abiertos diversos canales que convocan a los ciudadanos a involucrarse en el análisis de los avances y problemas, y también en la toma de decisiones.

Así, desde el comienzo de esta administración opera el Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo Social, el cual aprovecha la transparencia y la rendición de cuentas para vigilar que programas y políticas de gobierno se cumplan conforme a planes anuales, quinquenalmente, y viendo a largo plazo, también están atentos a los avances del Programa General Prospectivo 2030, que recoge planteamientos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

Ese Comité Ciudadano es un grupo conformado por académicos expertos en temas sociales y administrativos, empresarios y representantes de organismos de la sociedad civil. Su diversidad intenta captar todas las voces, para darles representatividad ante el gobierno estatal. A sus reuniones mensuales asisten secretarios y funcionarios del máximo nivel, para informar de las actividades en sus dependencias, según lo programen los propios ciudadanos. Este organismo representa uno de los mayores esfuerzos del gobierno estatal para hacer de Zacatecas una entidad regida por la auténtica democracia representativa y participativa.

Para potenciar más esta democracia, ahora debemos impulsar el Parlamento Abierto, el cual estimula la participación ciudadana e interacciona mediante la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, le evaluación legislativa y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Menciono el Parlamento Abierto, porque mediante ese mecanismo debemos accionar para resolver las dificultades esenciales del Issstezac. Si los problemas más complicados radican en una ley ya obsoleta, es necesario reformarla sustancialmente y hacerla congruente no solo con las circunstancias actuales, sino dotarla de una visión de largo plazo, para que nuestro instituto resuelva hoy sus más apremiantes problemas y construya una estructura capaz de mantenerse durante muchos años. Ya existen sistemas pensionarios calculados para crecer durante los próximos 100 años y a eso debemos aspirar.

Por eso ahora llamamos a la Junta Directiva, legisladores, líderes sindicales, trabajadores, derechohabientes, pensionados y jubilados a participar en un proyecto de rescate que primordialmente se base en una nueva legislación.

La directiva del Issstezac ahora se enfoca a resolver cuestiones administrativas, porque la ley limita sus alcances; toca al Poder Legislativo la tarea de diseñar una nueva normatividad.

Por eso nuestra exhortación es extensiva a los actores involucrados en la problemática y a la sociedad en general, para que dentro de los conceptos del Parlamento Abierto nos comprometamos a participar, porque es obligación solidaria rescatar al Issstezac, que equivale a rescatar a Zacatecas.

*Director General del Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -