23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los vetustos problemas financieros de la BUAZ (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Para la nueva administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas el panorama financiero continuaba con un marcado déficit, como el que caracterizó al Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ) e Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ). Sin el apoyo de una partida específica a paso lento continuaba la construcción y remodelación de las instalaciones universitarias. Se adquirió el equipo para la Editorial universitaria con el apoyo del Patronato Universitario. La situación económica llegó a agravarse por el pago de los intereses a las Instituciones de Crédito, por los préstamos solicitados para cubrir las nóminas quincenales. En el segundo informe del Lic. Magdaleno Varela Luján se puntualiza “el empeño de su administración en la obtención de donativos o subsidios extraordinarios para las escuelas que les permita crear un sólido patrimonio”, de lo contrario al carecer de las condiciones mínimas para desempeñar sus funciones se ponía en riesgo su desarrollo.

- Publicidad -

El Patronato Universitario realiza su primera reunión el 26 de noviembre de 1969 designando como Vocal ejecutiva al Director general del Banco Nacional de Crédito Ejidal Ing. José Rodríguez Elías y como Secretario a Raúl Ríos Pérez, Gerente de la sucursal del Banco de Comercio sucursal Zacatecas. Los nombramientos fueron provisionales en espera del reglamento que regiría dicho Patronato sancionado por el H. Consejo Universitario.

Desde su creación en 1969 hasta el 2 de mayo de 1972 con la vocalía ejecutiva de Rodríguez Elías, el Patronato aportó a la Universidad donativos por la cantidad de cinco millones 766 mil pesos. Adicionalmente la Universidad recibió un donativo en acciones de la Empacadora de Carnes de Jerez por la cantidad de un millón 200 mil pesos. Los donativos entregados eran administrados por la tesorería del Patronato Universitario a cargo de Ríos Pérez.

El total de los donativos se distribuyeron entre las diferentes escuelas de la siguiente manera: la Escuela Preparatoria recibió 337 mil 840 pesos, la Escuela de Ingeniería un total de 146 mil 154 pesos, la Escuela de Veterinaria 480 mil 862 pesos, la Escuela de Ciencias Químicas recibió 729 mil 738 pesos, Odontología obtuvo 4 mil 28 pesos y Medicina Humana un total de 3 millones 680 mil 925 pesos. En otros se incluyen Equipo para laboratorio 108 mil 230 pesos, Almacén de la Universidad 80 mil 126 pesos, Imprenta prensa automática 75 mil 250 pesos, Camión de volteo 85 mil 924 pesos, Publicaciones y pago de impuestos entre otros 26 mil 992 pesos.

En estas mismas fechas el Ing. Rodríguez Elías deja la vocalía ejecutiva del Patronato Universitario y asume el cargo el Ing. Antonio Dovalí Jaime, quien aprobó la continuación de la construcción de la escuela de Medicina Humana. Desde la Universidad se elaboraba un directorio de egresados, ya que consideran que deberían permanecer vinculados a la Institución y colaborar en todas las formas posibles en la solución de sus problemas.

Por gestiones personales del Ing. Dovalí Jaime la Universidad recibió en donación valiosas colecciones bibliográficas, principalmente para la escuela de Ciencias Químicas a la que también se le doto de material de laboratorio. Ofreció también a la escuela de Medicina Humana la donación de un laboratorio de Bioquímica. Gracias a otra de las gestiones personales la Universidad recibió de la Presidencia de la Republica un donativo para aplicarse directamente en la construcción de la escuela de Medicina Humana por la cantidad de un millón 500 mil pesos. Igualmente se obtuvo del presidente de la Republica la donación de dos autobuses, uno al servicio de la escuela de Ingeniería y otro de Ciencias Químicas. Era por demás evidente la dedicación del Ing. Dovalí por coadyuvar en la solución de los problemas de la Universidad.

En el ciclo escolar 1971 – 1972 la Universidad se vio beneficiada con un monto de cinco millones 200 mil pesos de subsidio extraordinario de parte del Ejecutivo Federal, por conducto del Ing. Víctor Bravo Ahuja Secretario de Educación Pública, al igual que en todas las Universidades de provincia el subsidio Federal se duplicó. El monto total del subsidio extraordinario fue distribuido de acuerdo al proyecto elaborado por una comisión que nombro el H. Consejo Universitario. Los recursos fueron destinados fundamentalmente a la adquisición de material y equipo para laboratorios, libros para las bibliotecas, material para la enseñanza audiovisual, la instalación de un nuevo local para el Museo Huichol, la adquisición por parte de la Universidad de 30 hectáreas de terreno, la adquisición de un rancho ubicado en las inmediaciones del Municipio de Calera Zacatecas, en donde se instaló la granja experimental de la escuela de Medicina Veterinaria.

La Secretaría de Obras Publicas donó equipo para el laboratorio de Mecánica de suelos de la Escuela de Ingeniería. La Secretaria de Salubridad y Asistencia donó a la Escuela de Odontología una unidad móvil. La fundación Mary Street Jenkins donó un millón de pesos en equipo de laboratorio y muebles a la escuela de medicina Humana. Finalmente la Escuela de Ingeniería recibe una donación de 95 mil pesos para la construcción de su biblioteca (no fue posible identificar al donante).

Por su parte el Gobierno del Estado duplicó su subsidio ordinario, el cual por acuerdo del H. Consejo Universitario se destinó a aumentar el número de becas y viajes de prácticas, a la adquisición de dos minibuses y al sostenimiento del Instituto de Investigación. El Instituto fue creado por el acuerdo tripartito con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Estado, en ese momento se contaba con cuatro brigadas de investigación sobre los recursos no renovable del subsuelo zacatecano. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -