15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Invierte Conafor 2.6 mdp para la preservación forestal en el municipio de Villa García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Buscan restaurar y conservar 153 hectáreas del Ejido La Montesa

- Publicidad -

VILLA GARCÍA, ZACATECAS. Para recuperar la vocación forestal de terrenos deteriorados, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas invirtió 2.6 millones de pesos para conservar y restaurar 153 hectáreas del Ejido La Montesa, en el municipio de Villa García, se informó mediante un comunicado.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que el proyecto, que inició el año pasado y estará vigente al 2017, se realiza a través del Programa Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, lo que beneficia a 120 ejidatarios.

En La Montesa se desarrollan obras para la preservación de los recursos naturales como la construcción de bordos y zanjas para almacenar agua de lluvia, cercado del terreno, barreras de nopal y de piedra y presas para evitar la erosión del suelo.

Otra actividad prioritaria es la reforestación, la cual se hace con especies nativas como el varaduz y mezquite para que la compensación ambiental sea acorde a la condición inicial del predio.

“Para la Conafor este es un proyecto exitoso porque los locatarios crearon en el ejido un área de conservación comunitaria reservada para la protección de la biodiversidad, captura de carbono, cosecha de agua, conservación de especies únicas y sitio de paso de la mariposa monarca”, informó el gerente estatal.

Agregó que recientemente los ejidatarios fueron apoyados en la visita a la Comunidad Indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro, en Michoacán, para conocer la organización y desarrollo que tiene dicha agrupación en materia forestal, vida silvestre, ecoturismo y visión empresarial.

El Programa de Compensación Ambiental tiene el fin de recuperar ecosistemas y recursos naturales deteriorados; además incentiva el desarrollo de actividades encaminadas a la conservación y manejo de la biodiversidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -