A casi mitad de semestre agosto-diciembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) no ha entregado credenciales a los estudiantes y en consecuencia los transportistas no aplican descuento, motivo por el cual estos continúan pagando la cuota de pasaje completa.
Ante esa situación, consejeros estudiantiles ya hicieron peticiones formales a la Rectoría de la universidad para que se realicen las acciones necesarias y que el transporte público les haga el descuento de 50 por ciento como tradicionalmente se ha hecho y no de 30 por ciento como ocurrió el ciclo escolar pasado.
Aunado a ello, exigieron que la BUAZ intervenga para solicitar que se mejoren las unidades de transporte público, pero también para que haya un mayor orden en el descenso y ascenso en el Campus Siglo 21, lo que ha generado diversos problemas de diversos tipos.
Uno de los temas importantes que los estudiantes enfatizan, es que en otras entidades de la República reciben el 50 por ciento de descuento, pero el año pasado la BUAZ solamente gestionó un convenio para descontar el 30 por ciento.
En la capital del estado hay la cifra de que el 70 por ciento de la comunidad estudiantil de la BUAZ utiliza el transporte público lo que representa a un total de 38 mil estudiantes, de tal manera que es importante que se tomen cartas en el asunto.
Otra petición de los estudiantes es que haya medidas de seguridad, ya que por las noches hay escasez de transporte público, pero hasta el momento preocupa que no se haya atendido esta situación de parte de la Rectoría, a pesar de que el semestre ya está avanzado.
Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la universidad, informó que se están realizando las gestiones con los transportistas para que se ratifique el descuento a los estudiantes ya que hay muchas quejas de que no les hacen válida su credencial.