20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Turnan a la SCJN juicio de amparo promovido por Zerón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un tribunal colegiado turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el juicio de amparo que promovió Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para que ejerza su facultad de atracción y determine si le concede la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, en hechos relacionados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

- Publicidad -

En febrero impugnó ante un tribunal colegiado el fallo de un juez federal, quien le negó un amparo en noviembre del año pasado contra la orden de captura que se libró en su contra por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, supuesto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

Actualmente, Zerón de Lucio se encuentra en Israel, nación con la cual nuestro país no tiene un tratado de extradición.

En su demanda, Tomás Zerón reclamó la expedición, aprobación, promulgación, refrendo y publicación del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales; la orden de aprehensión librada el 23 de abril de 2021, dictada en la causa penal 148/2021, así como su ejecución.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer en Ciudad de México, remitió el caso a la SCJN para que ejerza la facultad de y se pronuncie si el artículo 141 del Código Nacional de, Procedimientos Penales (CNPP) “vulnera o no los principios de seguridad jurídica y de legalidad en su vertiente de taxitividad”, es decir, si la manera en que se condujo al imputado ante un juez de control, con independencia de que el delito amerite prisión preventiva oficiosa, fue el adecuado.

Hay cuatro causas penales en su contra

En la actualidad, existen cuatro causas penales en contra de Tomás Zerón de Lucio relacionados con el tema Iguala y que permanecen vigentes, tres se encuentran en el Reclusorio Oriente y uno en el Sur.

La primera orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio se giró en marzo de 2020, y la firmó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente por el delito de tortura.

En abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la segunda orden de captura por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.

En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece varias personas, entre ellas Zerón de Lucio, prófugo de la justicia, participando en un interrogatorio, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo dentro de las instalaciones de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República, para confesar su participación en la agresión cometida contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -