9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ La pena podría ser de hasta 10 años de cárcel

Proponen sancionar el reclutamiento de menores por el crimen organizado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión ordinaria de la 64 Legislatura, de este 3 de mayo, la diputada local por Morena, Imelda Mauricio Esparza, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Zacatecas con la finalidad de reconocer jurídicamente y sancionar el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado, con una pena de hasta 10 años de cárcel. 

- Publicidad -

Para la diputada es imperativo reflexionar sobre el estado que guarda el ejercicio y cumplimiento de los derechos de los infantes y pertinente revisar qué esfuerzos adicionales se pueden realizar para consolidar un clima de paz, de convivencia y desarrollo pleno en favor de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, pues en Zacatecas, aseguró, se reproducen las tendencias de marginación y pobreza que se registran en el ámbito nacional y que se profundizan en algunas regiones, particularmente del medio rural. 

La diputada expuso que la Asociación Civil “Reinserta” ha puesto el acento y ha alertado sobre el reclutamiento de más de 30 mil infantes por el crimen organizado, con pagos mensuales que varían de los 15 mil a los 35 mil pesos. Asimismo, ha documentado más de 20 mil casos de homicidios dolosos en el país y la desaparición de más de 7 mil menores de edad.

En Zacatecas, en el transcurso del último año, continuó Mauricio Esparza, de acuerdo con datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más de 648 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de la comisión de algún delito específico. De esos datos oficiales registrados, 115 fueron homicidios dolosos, 66 homicidios culposos, 164 lesiones culposas, y 260 lesiones dolosas.

A las cifras anteriores se agregan otros datos preocupantes, según la legisladora, pues la misma fuente documenta que, en 2022, se reportó la desaparición de 177 niñas, niños y adolescentes en el estado de Zacatecas, de los cuales, 54 por ciento fueron mujeres.  Del total de casos de víctimas de desaparición de menores en la entidad, 66 por ciento de ellos se concentraron en tan sólo cuatro municipios: Fresnillo, con 26 por ciento; Guadalupe, 19 por ciento; Zacatecas, 15 por ciento, y Calera, 6 por ciento. 

A decir de la diputada, una nueva amenaza delictiva gravita en contra de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes y está asociada con el fenómeno en aumento del reclutamiento de menores por las organizaciones del crimen organizado. Por ello, enfatizó, se requieren no sólo políticas públicas eficientes para combatir este delito, sino también normas jurídico/legislativas que lo procesen y castiguen desde la perspectiva de una justicia penal moderna y expedita.

“Por eso es relevante reconocer jurídicamente ese delito para que se le procese y castigue a quien lo cometa, con fuerza y energía en nuestra Leyes y Códigos respectivos. Resulta importante integrar el reconocimiento jurídico del delito de reclutamiento de menores por el crimen organizado, en el título sexto del Código Penal para el Estado de Zacatecas, que hace mención de los delitos contra el desarrollo y la dignidad de la persona”, planteó. 

La propuesta de la morenista consiste en reformar y adicionar el párrafo tercero del artículo 181 del Código Penal para el Estado de Zacatecas para implementar que a “quien reclute Niñas, Niños o Adolescentes y se dedique al crimen organizado; entendiéndose el reclutamiento como la acción de coerción, engaño, amenaza, violencia, coacción, intimidación o manipulación con la finalidad de que los menores sean usados, incorporados e integrados, para su participación en la comisión delictiva, se aplica una sanción de cuatro a diez años de cárcel y de cien a doscientas cuotas”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -