18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Este sector se encuentra en situación de vulnerabilidad relacionado con su entorno

Proponen medidas para prevenir y atender el suicidio de menores

■ Los niños se ven afectados por sobrepeso, obesidad y por los trastornos alimenticios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, presentó ante el pleno de la 64 Legislatura una iniciativa de decreto para adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas; de la Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas, y de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, en materia de prevención y atención del suicidio de niñas, niños y adolescentes.

- Publicidad -

De acuerdo con la legisladora panista, este importante sector de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad relacionado con su entorno social, político, económico o cultural; muchos viven en pobreza, con una o varias carencias como la falta de acceso a la seguridad social, la falta de acceso a una sana alimentación, la falta de acceso a los servicios de salud, la falta de acceso a los servicios básicos en su vivienda y con un marcado rezago educativo, dijo desde tribuna. 

“En materia de salud, las niñas, niños y adolescentes se ven afectados por el sobrepeso, la obesidad, trastornos alimenticios, la pandemia del Covid-19 les afectó física y mentalmente; en su entorno social muchos han experimentado algún método de disciplina violenta, están expuestos al trabajo infantil, al embarazo temprano, sufren acoso escolar, desertan de sus escuelas, migran, han sufrido alguna agresión sexual, padecen de discriminación o de exclusión, carecen de oportunidades, son víctimas de la violencia y son presa fácil de reclutamiento del crimen organizado”. 

“Una salud mental sana en la niñez coadyuva a un mejor desarrollo físico y emocional; crecer mentalmente sano ayuda a enfrentar los problemas que puedan presentarse en la vida diaria. Las y los niños que son mentalmente sanos tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela y en el entorno de su comunidad, sin embargo, existe una problemática que debe visibilizarse: el suicidio en la infancia y en la adolescencia con la finalidad de prevenirlo”, señaló de Ávila Ibargüengoytia. 

El suicidio, subrayó, además, es un problema de salud pública en el mundo y también en el país. Zacatecas, por ejemplo, se posicionó entre los 10 estados con mayor tasa de suicidios en 2020, de acuerdo con Inegi, y en los dos primeros años de pandemia ocurrieron, en la entidad, 14 suicidios entre niños y adolescentes, de 10 a 14 años, expuso, además de que, según Jonathan Martínez Cabral, director del Hospital de Especialidades de Salud Mental de Calera, en 2020 se disparó el número de pacientes de todas las edades atendidos por depresión y ansiedad, padecimientos más relacionados con los intentos de suicidio.

“El panorama descrito es triste y desolador, nos llama a plantearnos: ¿Qué estamos haciendo por nuestros infantes y adolescentes? El suicidio es prevenible, mediante la prevención y detección oportunos. Es nuestra obligación defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas, garantizar su pleno ejercicio, hacer prevalecer el interés superior de la niñez en toda decisión pública, tanto en el diseño presupuestal, como en el fortalecimiento institucional que atienda sus necesidades, en particular, y sobre todo, defender su derecho a vivir plenamente”, aseveró también la promovente de la iniciativa que, en síntesis, busca que las autoridades competentes apliquen políticas de prevención a este problema. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -