14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ El organismo debe tener reglas claras, y la administración, cumplir con el pago puntual

Préstamos que hace la Fundación del Spauaz a la Rectoría son favorables para ésta: Ibarra

■ A su llegada, había una deuda de 300 mdp, de los cuales, 30 correspondían a intereses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, afirmó que los préstamos que le otorga el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), ocasionalmente, a través de la Fundación, les son favorables al gremio porque les generan rendimientos importantes.

- Publicidad -

Luego de que este tema fuera cuestionado en el debate de candidatos a la secretaría general del Spauaz, opinó que la Fundación debe tener una reglamentación clara y que la Rectoría cumpla con el pago puntual de cualquier préstamo.

Por ejemplo, recordó que, a su llegada a la Rectoría, había una deuda de 300 millones de pesos a la Fundación y 30 millones correspondían a intereses; al ser cubierta la deuda, ese capital se sumó al ahorro de todos los docentes y entonces significa que obtuvieron un buen beneficio que no se habría logrado sólo con préstamos ordinarios a los docentes.

Los préstamos
han generado
rendimientos
importantes

Por lo tanto, consideró que los préstamos a la administración central pueden ser un mecanismo para capitalizar la Fundación y fortalecer el patrimonio de los docentes, pero con reglas claras para garantizar que haya transparencia en estos procesos.

Ibarra Reyes comentó que, el año pasado, solicitó muchos préstamos al Spauaz, pero la petición era por la mañana para garantizar el pago de alguna prestación o de la quincena debido a que el recurso tardaba en llegar a las cuentas de la Universidad, y por la tarde realizaba el pago.

Es decir, “no es un mal uso el que se le da a la Fundación desde la Rectoría, siempre y cuando quien esté en la Rectoría tenga también la convicción de hacer las cosas bien”, expresó.

Por otra parte, informó que se llegó a acuerdos con los estudiantes que tomaron la Unidad Académica de Agronomía el pasado miércoles, pero señaló que “los jóvenes no deben nunca representar intereses que no sean de los mismos jóvenes”.

Es decir, dijo que es saludable que los alumnos exijan una mejor formación y la Universidad tiene el compromiso de que así sea, pero no es legítimo que representen intereses ajenos a través de algunas manifestaciones.

Sobre esta movilización específica, Ibarra Reyes indicó que “en este momento creo que es sano y que es un interés estudiantil y eso lo celebro, pero ojalá que todos los intereses de los estudiantes sean estudiantiles”. Mientras tanto, en este caso será revisado el señalamiento de incompetencia de algunos profesores. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -