19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El evento que lleva su nombre contará con 13 conciertos, desde el 3 al 7 de mayo

Inician las “Jornadas Candelario Huízar 2023” con una ofrenda floral al músico

■ Como parte de las actividades, este jueves se presentó, en Jerez, el cuarteto Zumaráh

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este miércoles se realizó un homenaje al maestro Candelario Huízar, en el Mausoleo de las Personas Ilustres, en el cerro de La Bufa, para arrancar así las “Jornadas Candelario Huízar 2023”, en las que se llevarán a cabo 13 conciertos, desde este 3 y hasta el 7 de mayo, en los principales museos de la ciudad, así como en el municipio de Jerez.

- Publicidad -

El acto estuvo presidido por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, quien acudió en representación del gobernador David Monreal Ávila, y por la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes; así como por Humberto Salazar, presidente municipal de Jerez, y Ruth Calderón, síndico municipal de Zacatecas. 

Con una ofrenda floral, la participación de la Banda Sinfónica del Estado, y algunas anécdotas contadas por la nieta del homenajeado, Brisia Nava Huízar, fue cómo recordaron el legado histórico, que dejó a Zacatecas, este gran personaje.

“Su música unió generaciones y se convirtió en un hombre universal que ha sido símbolo del nacionalismo mexicano, a través de sus obras”, expresó Rodrigo Reyes en su mensaje, y destacó la importancia de no olvidar y honrar la memoria de personajes como Candelario Huízar.

Esta edición será
dedicada a Nicolás
Puentes Macías, quien
recibirá la Medalla
al Mérito Musical

Es importante mencionar que esta edición será dedicada a Nicolás Puentes Macías, quien recibirá la Medalla al Mérito Musical, pues ha dedicado su labor a la ejecución y registro de la música mexicana, destacando su antología compuesta de dos volúmenes: Jaraberos de Nochistlán, título que lleva la agrupación donde se desarrolla artísticamente.

Este jueves 4 de mayo las actividades continuarán en las dos sedes de las Jornadas (Zacatecas y Jerez). En el Museo Zacatecano, a las 19 horas, Arturo Javier Ramírez Estrada estará, en concierto, repasando en clasicismo la guitarra mexicana; mientras que, en el Teatro Hinojosa, el ensamble de música, Genaro Codina, también estará en concierto. 

Las actividades programadas para esta edición continuarán, en el mismo tenor, en los días siguientes hasta el domingo 7 de mayo, con conciertos en ambas sedes en los mismos horarios; pero será el viernes, 5 de mayo, a las 12 de la tarde, cuando se le entregue la medalla a Nicolás Puentes Macías, en la sede tradicional, el Teatro Hinojosa de Jerez. 

Además de las agrupaciones mencionadas, participarán en el evento Miguel Ángel Torres Franco y Pedro Damián Martínez Valadez, cuyo concierto será el sábado 6 de mayo en el Centro Estatal de las Artes; asimismo, Soprani Duo, Cuarteto Foráneo, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Candelario Huízar” y el dúo de percusiones Nicnimeh Dúo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -