9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Taddei Zavala recibirá, cada mes, 120 mil 392.60 pesos

Es una visión social que la consejera del INE se redujera el sueldo: Díaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Es una visión social, voluntaria y seguramente política”, el que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se redujera el sueldo, expresó Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas.

- Publicidad -

Este último dijo que la decisión de la consejera presidenta es totalmente voluntaria y recordó que hay una regla constitucional que está vigente, en el artículo 127 constitucional, desde 2009, la cual establece una prescripción que dice que ningún servidor público de la Federación, estado o municipio, podrá tener una percepción salarial mayor a la del presidente de la República.

Mencionó que dicho mandato generó controversia hasta 2018, cuando inicia su periodo gubernamental el actual presidente de la República, lo cual se resolvió en mayo de 2019, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el sueldo del presidente no se podía tomar como límite a los topes salariales, por lo que se instruyó que se determinara el total de los ingresos del mandatario.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está en deuda, así como la Cámara de Diputados porque no han sabido informar legalmente cuál es el ingreso total del presidente y sólo hasta entonces el mismo podría servir como tope salarial; no obstante que no se ha definido, la consejera ha decidido tener un ingreso menor al que tiene el presidente en la nómina reportado por el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Cabe recordar que, tal como lo había confirmado la semana anterior, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se redujo el sueldo de manera voluntaria, por lo que cada mes recibirá 59 mil 558.53 pesos menos que su antecesor, Lorenzo Córdova. Esa diferencia será reintegrada a la Tesorería de la Federación.

Por lo tanto, recibirá cada mes 120 mil 392.60 pesos (salario neto), mil 157 pesos menos que el jefe del Ejecutivo. El sueldo bruto de la consejera (incluidas prestaciones y antes de impuestos) es de 262 mil 634 pesos.

El viernes, Taddei Zavala calculó que su ingreso neto sería de entre 114 y 119 mil pesos, a fin de ganar menos que el presidente de la República, como lo marca la ley, indicó. Señaló que su decisión es ajena a compromiso político alguno, y que sus colegas analizaron la medida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -