9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Prevén que las precipitaciones beneficien a las regiones más secas del país y el estado

Anuncia Conagua la llegada de lluvias en el mes de mayo

■ Se espera que la temporada se prolongue hasta diciembre debido al efecto de “El Niño”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La temporada de ciclones, que inicia este mes de mayo, provocará lluvias que podrían beneficiar a las regiones más secas del país, entre ellas el estado de Zacatecas, pero las condiciones más favorables estarán en el sur, centro, sureste y en la península de Yucatán, ello, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

- Publicidad -

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil, que se realizó este jueves en el estado de Quintana Roo, se dio a conocer que este año existe la expectativa de que los ciclones provoquen lluvias en estados del noreste del país, de la misma manera que ocurrió el año pasado, cuando muchas presas lograron recuperar sus depósitos de agua.

Para este año se pronostica, de acuerdo con el último reporte emitido por el Centro de Prevención Climática y el Instituto Internacional para el Estudio del Clima y la Sociedad, que en este mes de mayo se presente el efecto de “El Niño”, el cual predominará durante todo 2023, prolongando las lluvias hasta el mes de diciembre.

De esta forma, se prevé mayor actividad ciclónica en el Pacífico, y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por encima del promedio en la zona del Pacífico.

Por tanto, “se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el océano Pacífico. Se espera que la temporada de ciclones sea más activa y se pronostica que, del total de ciclones tropicales generados, al menos 5 de ellos tengan un verdadero impacto en el país”.

“En el año 2022 se generaron 36 ciclones tropicales, de los cuales, 10 afectaron negativamente al país; 8 impactaron positivamente, y el resto causaron inundaciones y lluvias considerables, pero gracias a ellos las presas del noroeste y sureste del país se recuperaron”, expresó Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua.

Es decir, indicó que la presencia de los ciclones tropicales permite la disminución de la sequía en algunas partes del país y se espera que esas lluvias alcancen al territorio del estado de Zacatecas.

Según informó el funcionario federal, la aplicación de las nuevas tecnologías de instrumentación meteorológica y la utilización de datos e información, que se genera y comparte con una extensa red de observatorios meteorológicos de superficie y altura de todo el mundo, permite realizar pronósticos cada vez más precisos.

Dio a conocer que, la temporada de ciclones tropicales de 2023 iniciará el 15 de mayo en el océano Pacífico y el primero de junio en el Atlántico, por lo que convocó a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, y seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en los estados donde haya algún riesgo de inundaciones o lluvias torrenciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -