3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La clase política es la que se encarga de coartar y bloquear la libertad de expresión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Periodistas han sufrido agresiones, no por parte del crimen, sino de policías

- Publicidad -

 

La clase política es la que se encarga de coartar y bloquear la libertad de expresión y se ha querido aprovechar la guerra contra el narcotráfico para amedrentar a periodistas y evitar que se exhiba la corrupción, expone Alfredo Valadez, corresponsal del diario La Jornada.

Sin embargo, y aunque existe ese riesgo, la labor del periodista no es acabar con el crimen organizado, sino exhibir y dar a conocer a la ciudadanía temas de su interés. Entre ellos actos de corrupción, conflicto de interés, que van desde un funcionario hasta el alcalde, el gobernador y el mismo presidente.

Eso es lo que incomoda a ciertos personajes de la política. El periodista señala que no existen garantías para el ejercicio pleno del periodismo en México y en Zacatecas. Sin embargo, hay una variedad de medios que tienen diferentes líneas editoriales, lo cual sí se debe reconocer y aplaudir.

“He tenido la mala suerte de sufrir algunos ataques. Este año cumplo 25 años de labor periodística y he sufrido dos robos domiciliarios, los que atribuí al propio gobierno. Un robo a una oficina que tenía con Pedro Valtierra, un proyecto llamado La Llovizna”, cuenta.

“También sufrí daños a mi vehículo particular, persecuciones de vehículos extraños, grafiti en mi domicilio, señales pero las más graves ha sido la presión que los gobernadores daban a medios donde trabaje, en Canal 9 por parte de Amalia García, y en Grupo Plata, donde personalmente Miguel Alonso Reyes fue a pedir mi renuncia”

Por su parte, el fotógrafo y reportero Misael Camarillo, de periódico Mirador, quien tiene experiencia en cubrir nota roja, opina que hasta el momento ningún periodista ha recibido amenazas por parte del crimen organizado. Sin embargo, las amenazas y agresiones han sido por parte de los mismos policías.

“Estamos en la línea de fuego, se podría decir. En el caso de la nota roja se nos obstaculiza el trabajo por elementos policiacos y se dan agresiones verbales y físicas, sobre todo de la policía ministerial”, expone.

Además, algunos fotógrafos y reporteros han resultado con daños en su equipo por los mismos policías, pues tratan de evitar que se tomen fotos o video por medio de amenazas y golpes. Comentó que este problema se ha dado apenas hace un par de años, pues anteriormente no eran común este tipo de agresiones.

Ricardo Reyes, de Zacatecas Web News, fotógrafo y reportero, dice que sí existe libertad de expresión, toda vez que existen diferentes portales en los que se comparte información de diferente tipo, pero el reto de los reporteros es ser prudente y tratar de llevar la información a la sociedad de cualquier manera.

Porque el reportero trabaja para una sociedad y actualmente los ciudadanos han demostrado su irritación ante hechos de corrupción e impunidad que pasan en el país, por esta situación. Aunque coincidió que también ha estado en casos en los que los policías han intentado coartar la información.

El fotógrafo Osvaldo Martínez, del diario El Sol de Zacatecas, menciona que los medios de comunicación son el conducto para que la sociedad esté informada, pero no se cuenta con las garantías para hacerlo con plena libertad.

Coincidió que en los últimos años los policías que resguardan zonas en donde se cometen delitos se han dedicado a tratar de intimidar a quienes cubren la fuente policiaca. Incluso con agresiones verbales y empujones.

Expone que aunque los periodistas reconocen que los policías se encuentran en un momento tenso, los periodistas también buscan hacer su trabajo y que se les trate como a un comunicador que sólo busca informar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -