13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

■ Presentan dobleces y arrugas que han desgastado los contornos

En proceso de restauración, 13 periódicos del siglo 20 de la biblioteca Mauricio Magdaleno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

“Gran Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional de 600 000 pesos para el día 15 de septiembre de 1927”, es parte de un anuncio publicitario que apareció en la hoja siete del suplemento Orientación, periódico libre, que circulaba semanalmente en la Ciudad de México en la década de los 20 del siglo anterior.

- Publicidad -

Éste es uno de los 30 ejemplares periodísticos que circulaban entre los años 1920 y 1930, y que forman parte de una colección nacional de más de mil 100 títulos como Gaceta Musical, de 1900, y el Correo del Ultramar, de 1858, mismos que alberga la hemeroteca de la Biblioteca Pública Central Estatal Mauricio Magdaleno.

De estos periódicos, que datan de hace un siglo, 13 son restaurados por dos profesionales en Conservación y Restauración de Patrimonio: Citlallin Melo Fernández y María Alejandra Hernández González.

“Los periódicos nunca dejan de ser objeto de investigación, y no sólo por lo que dicen, sino por el material con el que fueron hechos”, expresa Melo Fernández y, precisamente por eso, se tomó la decisión de iniciar con la intervención de dicha colección a principios de marzo del año en curso.

Por sus materiales,
los diarios podrían
durar en buen estado
varias décadas más

“Una joya como ésta debe ser conservada por muchas décadas más para que pueda ser conocida, investigada y apreciada por historiadores, escritores, diseñadores y público en general”, expuso.

Las restauradoras, ambas egresadas de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas Refugio Reyes, consideran que por la tinta y el papel con el que están hechos, los diarios podrían durar en buen estado varias décadas más, a diferencia de los periódicos impresos de hoy en día.

No se tiene registro de cómo llegó esta colección a la Biblioteca Pública Central Estatal Mauricio Magdaleno, pero se sabe que fue rescatada del Archivo Histórico de la hemeroteca cuando se hizo el cambio del edificio que está frente al Jardín Independencia al edificio que alberga actualmente.

Luego de que Citlallin y Alejandra analizaran los 30 diarios que forman parte de dicha colección, observaron que en su mayoría presentan marcas de dobleces y arrugas que han desgastado algunas partes de los contornos y de las imágenes, aunque sin llegar a afectar su lectura.

Afortunadamente, no presentan ataques de insectos ni hongos. Luego de una valoración, determinaron que sólo 13 de ellos necesitan pasar por el proceso de restauración para darles mayor vida. Se estima que debido a que se atraviesa el periodo vacacional de abril, la restauración de los diarios estaría terminada en el mes de mayo del presente año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -