17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

8M: Memoria de los orígenes del feminismo en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EMILIA RECÉNDEZ GUERRERO •

La Gualdra 611 / Día Internacional de la Mujer / #8M

- Publicidad -

 

 

Guardar en la memoria colectiva las acciones y acontecimientos que han marcado los cambios y las transformaciones en una sociedad es importante, es tarea de la historia, de l@s historiador@s. Razón por la que, en el contexto del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, se presentará el texto El feminismo en Zacatecas: entre la lucha social, la academia y la conciencia colectiva 1969-1989, cuyas autoras son Adriana Rivero Garza y Emilia Recéndez Guerrero, docentes investigadoras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con experiencia en los Estudios de las mujeres, el feminismo y estudios de género. El texto forma parte de un libro colectivo, coordinado por las Dras. Ana Lau Jaiven y Maricruz Gómez López, bajo el sello editorial de la UAM Xochimilco, cuyo título es Espacios de transformación y cambio: Historia de los movimientos feministas en México, su objetivo: dar a conocer los devenires históricos de las mujeres en su lucha por arribar a una sociedad más equitativa y cómo se ha pasado de una total invisibilidad femenina, a una visibilización de las mujeres en todos los ámbitos del saber y de la sociedad: en lo académico, artístico, científico, político, económico,  en fin, en todo lo que atañe a la sociedad.

Las autoras del capítulo están convencidas de la necesidad que hay en las nuevas generaciones partidarias de las causas femeninas (y del público lector en general) de dar a conocer quiénes fueron esas primeras zacatecanas que se interesaron por mejorar su situación y la de sus congéneres; es necesario conocer sus nombres, porque “lo que no se escribe se olvida, se lo lleva el viento”, de ahí la necesidad de documentar, de dejar por escrito los testimonios de esas mujeres,  las acciones que realizaron, los estímulos que las motivaron a buscar cambios en sus ámbitos culturales, familiares, académicos.

El capítulo tiene como base principal los testimonios y experiencias expresadas por las actoras de aquellos primeros movimientos femeninos, las que reflexionaron sobre la situación de opresión y marginación en que vivían las mujeres, de ahí se fueron desprendiendo diversas problemáticas por las que valía la pena luchar. Para la elaboración del texto se invitó a un nutrido grupo de mujeres a participar en una entrevista a profundidad, en la que se explayaron sobre sus experiencias; aceptaron participar nueve mujeres: Rosario Carlos Ruedas, Laura Rodríguez Cervantes, Amalia García Medina, Leticia Torres Villa, Orquídea Guadalupe Turriza Zapata, Rocío Flores Zúñiga, Carmela Flores Zúñiga, Enna Maldonado Longoria y María Elena Ortega Cortés.

Cada una expresó cómo se iniciaron en el movimiento, quiénes más formaban parte de sus grupos, las lecturas que realizaron, los lugares dónde se reunían y muchos detalles más. Con lo cual, las autoras del capítulo, concluyen que el feminismo en Zacatecas inició desde diversos flancos, en principio, sin conexión entre grupos, con demandas distintas pero un interés en común: mejorar la situación de las mujeres. Lugar: patio de Rectoría  12 de marzo 5:30 pm.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_611

 

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -