26.9 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

8M: Aleydis Cervantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEYDIS CERVANTES •

La Gualdra 611 / Día Internacional de la Mujer / #8M

- Publicidad -

 

 

Soy Aleydis Cervantes Dueñas, artesana; estudié biología y mientras estudiaba conocí el mundo del arte popular, a través del modelado con papel. Quise aprender más, empecé a tomar cursos y talleres especializados y pues aquí sigo, elaborando, enseñando y mostrando el arte popular de la cartonería. Fue desde 2017 que comencé a trabajar la cartonería, lo aprendí a partir de un taller de máscaras en la Alianza Francesa impartido por un artesano de Zacatecas, ahí conocí las posibilidades de trabajar con el papel y el engrudo, me fascinó la técnica y todo lo que se puede lograr con ella.

En el transcurso de mi desarrollo artesanal, he tenido la oportunidad de recibir varios premios de arte popular, el más reciente fue en 2023, cuando obtuve un segundo lugar en la categoría de cartonería en el XII Gran Premio de Arte Popular de Zacatecas. Ese mismo año fui reconocida con el Premio Estatal de la Juventud de Zacatecas por mi emprendimiento Espina de Papel®, el taller de cartonería que desde 2019 y con 4 integrantes a la actualidad, se ha dedicado a realizar talleres, crear y vender obra artesanal y difundir esta hermosa técnica.

Mi trabajo me ha llevado a diferentes estados de la república, entre encuentros, talleres y exposiciones he llegado a exponer en recintos como el Antiguo Colegio de San Ildefonso en CDMX en la muestra de Jóvenes Creadores 2020-2021 del Sistema Creación (antes FONCA), y he tenido 2 exposiciones individuales en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Para mí, el apoyo de mi mamá en las decisiones que he tomado en la vida ha sido un pilar de mi desarrollo personal y como artesana. Recuerdo que al finalizar mis estudios decidí dedicarme de lleno a la cartonería, dejando de lado la biología, al contarle a mi mamá sobre esta decisión ella me dijo: “Yo quiero que mis hijos se dediquen a algo que les guste y que les apasione y si a ti te apasiona ser artesana, claro que te vamos a apoyar”, ése fue un punto de partida en mi carrera y tiempo después ella se interesó en la cartonería; ahora, tras enseñarle la técnica, forma parte del taller y esto ha fortalecido nuestros lazos entre madre e hija.

Para mí el 8 de marzo es una fecha para reconocer a las mujeres y el trabajo que hay detrás de cada una de nosotras, es valorar lo que se hace desde el hogar, pero también lo que hacemos personalmente y lo que nos hace crecer como mujeres. Este día para mí es además un reconocimiento al legado de las abuelas, niñas y todas las mujeres que somos artesanas.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_611

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -