17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Se busca que ambas universidades generen proyectos culturales y artísticos en los estados

Autónomas de Zacatecas y Oaxaca firman convenio de hermanamiento

■ Además del intercambio de tradiciones, trabajarán en la investigación de temas en conjunto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) suscribieron un convenio de hermanamiento entre ambas instituciones, a partir del cual se desarrollarán proyectos culturales y artísticos.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, expuso que este convenio no solamente es un tema de hermandad, sino también de amistad, sobre todo porque, aunque hay similitudes y diferencias, a ambas instituciones las une la inclusión.

“Somos universidades incluyentes. Oaxaca es un estado con alta marginación, igual que nosotros. Oaxaca es un estado con una alta tasa de población indígena; nosotros, con alta tasa de población que habita en condiciones de pobreza. Oaxaca es una tierra donde se fomenta el desarrollo cultural, y en Zacatecas la BUAZ es el epicentro de la cultura de nuestro estado”, expresó.

Además, refirió que ambas administraciones rectorales tienen características importantes, entre ellas la expansión del desarrollo social como elemento fundamental del quehacer universitario.

La UABJO puede
traer a Zacatecas
la Guelaguetza,
la máxima fiesta
cultural de Oaxaca

Recordó que más de 70 por ciento de los jóvenes en el estado provienen de familias con bajos recursos, mientras que en la Universidad hay alumnos de todos los municipios del estado e incluso de estados vecinos.

Según Ibarra Reyes, los jóvenes ingresan a la BUAZ debido a que es una institución incluyente y es la universidad más económica del país, pero también porque tiene un alto prestigio académico.

“Esta institución trabaja todos los días por crear un mejor futuro para nuestros estudiantes. Esta hermandad y amistad que constituimos con la UABJO tiene un objetivo, que es el desarrollo social de Zacatecas y de Oaxaca. Trabajaremos juntos para que esto se logre con pretextos sencillos, pero muy significativos: la cultura”, dijo.

Por su parte, Cristian Eder Carreño López, rector de la UABJO, manifestó la necesidad de trabajar por la cultura oaxaqueña y zacatecana, así como por la juventud y, para ello, ofreció su compromiso como amigo y no como representante de una institución.

En ese sentido, dijo que la UABJO puede traer a Zacatecas la Guelaguetza, que es la máxima fiesta cultural de ese estado, “para que los zacatecanos sepan de qué estamos hablando y que hagamos una calenda de las que somos muy buenos haciendo”.

Asimismo, sugirió la elaboración de un mural conmemorativo para que los pintores oaxaqueños realicen una obra en Zacatecas y viceversa, ello para fomentar la expresión artística de ambas entidades, además de que se planea traer esculturas para colocarlas en los diferentes campus de la BUAZ.

También recordó que en Oaxaca y Zacatecas se produce el mezcal, de manera que especialistas en esta bebida pueden hacer cursos intensivos para generar una relación directa.

Por otra parte, Carreño López expuso que la UABJO será sede de una agencia de investigación multidisciplinar en materia del Corredor Interoceánico, el cual será un proyecto que desarrolle la región, pero se ha descuidado la parte ecológica y el impacto social que tendrá sobre la cultura.

En ese sentido, invitó a los investigadores a que se unan a una red para generar un diagnóstico integral para que los gobiernos estatales y municipales tengan políticas públicas que se desarrollen desde la universidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -