12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Con el folk rock como base, este joven músico de padres villanovenses continúa en la experimentación, a fin de no “casarse" con un solo género

“Mis héroes musicales más admirados hicieron su primer álbum a los 25. Quiero encontrar (al menos) la manera de unir mis sencillos”: Andrés Margar

■ Durante la pandemia de Covid-19 en Zacatecas, ha seguido componiendo

■ Sus sencillos más recientes, 'SENECA' y 'Learning lines', denotan la versatilidad sobre la que camina la creatividad de Andrés

■ Espiritualidad, sicodelia y rap son estilos que caracterizan las nuevas composiciones de este artista quien está a punto de cumplir 25 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

Desde que la pandemia de Covid-19 llegó a Zacatecas, el joven músico Andrés Margar, oriundo de Nueva York, Estados Unidos, y radicado en esta entidad -dado que sus padres son villanovenses-, ha compuesto, grabado y publicado varios temas, los cuales, en orden cronológico, son Thinking about my love, Time traveler, SENECA y Learning lines, todos ellos de distintos estilos musicales entre sí, pero con matices de folk rock, género que, desde el inicio, ha caracterizado la carrera de este artista.

- Publicidad -

Es dicha versatilidad la que dirige los pasos de Andrés. Thinking about my love, lanzada con video el 23 de noviembre de 2020, posee un estilo rapero, con un tono sensual; Time traveler, publicada con video el 18 de marzo de 2021, es de estilo sicodélico.

En el caso de SENECA, lanzada con video el 16 de junio de 2021, se expone un estilo relajante, apacible, que le recuerda al escucha que todo estará bien y que extiende sus brazos hacia él para que se regocije. En tanto, Learning lines, lanzada el 1 de diciembre de 2021, luego de los primeros 2 minutos y 10 segundos, convoca a una especie de catarsis; se trata de un sonido catártico que deja fluir todo el sentimiento que, hasta entonces, se haya retenido.

La música y letra -en inglés- de Andrés Margar son flechas que trazan un camino para el oyente de acuerdo a su estado anímico, o que se lanzan sobre él para decirle que allí, en su interior, está todo.

Al respecto del trabajo creativo que ha desarrollado, concretamente, desde hace casi dos años, Andrés Margar otorgó una entrevista exclusiva, en la que enfatizó su deseo de realizar un álbum completo.

“Mis héroes musicales más admirados hicieron su primer álbum a los 25”, específicamente Kevin Parker, de Tame Impala, y Thom Yorke, de Radiohead. A punto de cumplir 25 años, Andrés mencionó, “ya quiero tener un álbum, pero no es inteligente hacerlo sólo por capricho, de modo que lo que quiero hacer es encontrar la manera de poder unir los sencillos entre sí, dependiendo de los sonidos, y también poder establecer un concepto que los conecte y hacerlo también visual, con videos, y a modo de serie, es decir, segmentado”.

En este tenor, Andrés se enfoca en continuar experimentando y no “casarse” con un solo género, aunque sí definir su estilo. Lo importante para él es hacer música y no caer en las llamadas muletillas compositivas. De allí su versatilidad.

En cuanto a cada una de sus cuatro composiciones citadas, Andrés relató cómo fue el proceso, en especial de las dos últimas.

En abril de 2021, Andrés Margar trabajó con la productora Astronauta Contents, de Yain Rodríguez, el video del sencillo SENECA. Para la letra de éste, se inspiró tras ver un video acerca del estoicismo y de cómo el filósofo romano Séneca calmaba la ansiedad, teniendo en cuenta que ésta significa el “preocuparte por algo que no está pasando en el momento, por algo que no sabes si pasará, y se conecta directamente con nuestros miedos. Lo que planteaba Séneca es que llevaras esos miedos al extremo en tu pensamiento”, es decir, visualizar el peor escenario, y, una vez hecho eso, saber que no queda de otra más que echarle ganas. De esto, precisamente, trata dicha canción, la cual, en este sentido, mediante una letra sencilla, es una especie de mantra, que básicamente expresa que, “aunque se cumplan tus peores miedos, todo estará bien, tendrás que echarle ganas y encontrarás la manera de salir de allí”. Sin embargo, antes de ver ese video, Andrés ya pensaba sobre esto, sobre las inseguridades y los miedos.

La intención con SENECA es “ayudar a las personas que padecen una ansiedad más densa. Siento que, en cuanto a aspiraciones, dentro de redes sociales, se crea la falsa sensación de acercamiento a influencers, artistas, y esa falsa sensación de acercamiento deriva en más depresión, porque surge la comparación con ellos”.

A ello agregó que sigue habiendo ansiedad por el tema del Covid-19; que, si antes de la pandemia ya la había, ésta la potenció. Por ello, “decidí hacer esta rolita, para calmar las aguas e invitar a la gente a reflexionar respecto a los miedos propios, y que se dé cuenta que, aun en el caso más extremo, siempre hay una solución”.

Tanto SENECA, cuyo bajista es Andrés Zarazúa y el resto son sonidos orgánicos realizados por Andrés, como Thinking about my love -en la que participa su amigo Dj y productor Noisebro, quien, en palabras de Andrés, le ayudó a perfeccionar el beat– son canciones, además de otras, que nacieron en la primera etapa de la pandemia.

Luego, a finales del año pasado, Andrés lanzó su canción Learning lines (Líneas de aprendizaje), que, al igual que SENECA, posee una línea espiritual, en palabras de Andrés.

Tanto SENECA como Learning lines tienen un estilo más folk; más aún, SENECA tiene “un trip muy sicodélico”; al respecto, Andrés abundó que busca integrar más la sicodelia a su música. Estas canciones son “folk rock sicodélico”, mientras que la siguiente que dará a conocer será más balada. La idea de Andrés en esta fase, como ya se refirió, ha sido lanzar canciones segmentadas por géneros.

Acerca de Learning lines, su composición comenzó el 24 de diciembre de 2018, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, cuando Andrés estaba en un estado de ánimo feliz y agradecido por estar con su familia. Inició con la guitarra, y dos meses después, empezó con los primeros versos. Sin embargo, la canción estuvo estancada durante seis meses, para, al fin, terminarla.

Learning lines es una de las tres canciones que Andrés grabó en Lucerna Records -estudio ubicado en Ciudad de México que ha masterizado las últimas cuatro composiciones de este músico-, en las que contó con la participación de Sergio Gaeta, en batería; Ricardo Mata, en bajo, y Emerson Dueñez, en guitarra.

La primera de las composiciones que grabó en Lucerna Records fue Time traveler, mientras que, de la tercera, titulada Funk me right, espera que salga este año. Las tres fueron grabadas en febrero de 2020, pero cuando empezó la pandemia en México, a Andrés ya no le fue posible grabar allá las voces y su guitarra acústica, de modo que tuvo que hacerlo en su estudio, Two-Track Records, donde también realizó la mezcla luego de seis meses.

En cuanto a lo que busca transmitir, Andrés precisó, “yo quería que toda la canción (Learning lines) tuviera la sensación de esperanza”. Para ello, dijo haberse inspirado en Fix you, de la banda británica Coldplay, pues al final hay una explosión auditiva. Quiso que la letra tuviera el mismo concepto que dicha canción, es decir, “qué necesitaría yo escuchar en un momento difícil”; asimismo, “mi canción tiene una sección donde doy cuenta de que no tengo problemas en seguir explorando la vida, además de todo tipo de experiencias y situaciones, porque, al final de cuentas, de lo que trata la vida es de autodescubrirse a través de las experiencias, porque siento que nosotros experimentamos todo el universo a través de nosotros mismos”; esto es, “cualquier cosa que nos pasa” significa “descubrir el universo de alguna manera; estamos fractalizados”.

Asimismo, teniendo como banda favorita a Tame Impala, proyecto australiano en el que hay varios arpegiadores, buscó homenajearlo en Learning lines y logró hacer el trabajo con sintetizador. Esta labor en el sintetizador fue la última aportación que hizo a su canción antes de mandarla a la masterización.

Lanzada el 1 de diciembre en todas las plataformas digitales, Learning lines “es una canción que hice para mí, pero no de una manera egoísta de no compartir, sino que siento que es un abrazo musical estoico para cuando lo necesite”. Comúnmente, “procuro que, si algo no sale bien, no me aflija tanto o intentar sacar algún tipo de ganancia, como un aprendizaje, una lección”. Dicho esto, apuntó que éste es el mensaje general de tal pieza.

De Learning lines, Andrés planea realizar un lyric video. Actualmente, se produce solo, para lo cual cuenta con el conocimiento, las habilidades y el equipo necesario. “En este último año, he aprendido que la preproducción de cualquier tipo de proyecto es la etapa más importante para que éste se desarrolle”.

Respecto a Time traveler, su video, cuyo lanzamiento se realizó el día que Andrés cumplió 24 años, fue grabado en el municipio zacatecano de Monte Escobedo por Homeless Pictures -un estudio de cine y televisión de esta entidad- y, como ya se refirió, posee un estilo sicodélico; en éste, “de alguna manera, relato mi primera experiencia sicodélica”. A la vez, Homeless Pictures filmó un detrás de cámaras de dicho video.

 

Producción independiente y musicalización de documentales

Por otro lado, en abril de 2021, Andrés Margar trabajó en composiciones de otras personas, como parte de su labor como productor independiente. Esto ocurrió cuando tuvo que pausar sus estudios de ingeniería en audio en Ciudad de México debido a la pandemia.

Así, trabajó en la producción con tres artistas: Zai Esparza, quien hace rap; Eli Inguanzo, quien aborda la temática de no permitir el maltrato en una relación de pareja, y de quien representa la primera canción, y Karina Rodríguez, quien canta en inglés y de quien también será su primera canción.

Además, junto con Noisebro, colaboró con Salatiel, rapero de Zacatecas, en su canción Puerta abierta, misma que ya está en Spotify; en ésta, la fotógrafa zacatecana Jesse Mireles participó con la portada.

Asimismo, Andrés trabajó la parte musical en un par de documentales que comenzó a realizar Homeless Pictures para el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), y que, de acuerdo con lo programado, serán de distintos artistas reconocidos en el estado; en su caso, colaboró con el de la ceramista Sara Göer, donde Andrés participó con piano, por ejemplo, y con el del pintor Javier Cortez, donde aportó guitarra y sintetizadores, a fin de crear un sonido desértico.

De esta manera, realizó las primeras producciones de otros artistas y para otros artistas, pues anteriormente sólo había producido para sí mismo.

Pese a su juventud, Andrés Margar da cuenta de un enorme talento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -