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martes, 30 abril, 2024
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■ También enfrentan la carencia de protocolos para la atención de casos de discriminación

Acoso laboral y falta de redes de apoyo, problemas que enfrentan las mujeres docentes

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Por: CLAUDIA BELMONTES •

El acoso laboral por parte de funcionarios e investigadores, falta de redes de apoyo para la defensa de los derechos de las mujeres investigadoras, la carencia de protocolos para la atención de casos de discriminación por razones de género, ausencia de grupos representativos de mujeres en los comités directivos, limitaciones familiares, la falta de mecanismos en apoyo a mujeres investigadoras en etapa de gestación, criterios no escritos de exclusión de las mujeres en los procesos de toma de decisión en los institutos y centros de investigación, son sólo algunas de las prácticas de desigualdad de género en el ámbito de la ciencia.

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En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobernador David Monreal Ávila, sostuvo una reunión con académicas zacatecanas en que se señaló que en este gremio se continúa en condiciones dispares y no se ha logrado una verdadera equidad de género en la participación científica, dijo Lilia Patricia Bautista Santiago, docente de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac)

La investigadora añadió que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior dice que la composición de la matrícula en escuelas tanto públicas como privadas comprendía 49.32 por ciento, mientras que la matrícula nacional estaba compuesta en su mayoría por mujeres y pese a eso no se han brindado las mismas condiciones al sector femenino en comparación con las que tienen los hombres.

“Según Lidia Brito, directora de la oficialía regional de ciencias de América Latina y Caribe de la Unesco, señala que hay tres factores fundamentales para disminuir la desigualdad de género en ciencia, el primero el acceso a la educación de calidad, el segundo es el avance en la carrera científica y el tercero se vincula con el derecho a las ciencias en general”, agregó.

Por otro lado, Irma Laura Hernández León, docente investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), destacó que según el Censo de Población y Vivienda 2020 que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México existen 64 millones 540 mil 34 mujeres, lo que representa el 51 por ciento de la población nacional,  pero sólo el 39 por ciento de los funcionarios públicos y directivos son mujeres y si hablamos de la distribución de los cargos en el poder del Estado en México, en 2018 el 40 por ciento de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales de justicia estaban a cargo en manos femeninas.

Señaló que 9 de cada 10 mujeres mayores de edad están en desacuerdo con el prejuicio de que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos y que la menor brecha de género en puestos de poder ocurre en el grupo de 25 a 44 años, en el que las mujeres que se desempeñan como funcionarias o directivas representan el 43 por ciento, al igual que destacó que se debe Incluir a las mujeres en la agenda 20-30 para lograr un desarrollo integro con igualdad de condiciones, derechos y obligaciones.

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