10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Afirma que la directora no puede tomar esa decisión sin el aval del Consejo de Unidad

Franchini Álvarez recurrirá a la vía jurídica tras su destitución de prepa 4

■ “La figura de responsable de programa no se encuentra en la Ley Orgánica de la BUAZ”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luis Franchini Álvarez, quien fue removido de su cargo como responsable del programa de la Preparatoria 4 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que recurrirá a la vía jurídica, pues la directora no puede tomar esa decisión sin el aval del Consejo de Unidad.

- Publicidad -

“Lo que marca la normatividad es que el director en turno hace la propuesta de los 13 responsables de los planteles y de los encargados del semiescolarizado ante el Consejo de Unidad. Incluso hay un evento protocolario a donde vamos y están los consejeros de Unidad”, expuso.

En este caso, la directora Angélica Colin Mercado propuso a los responsables de todos los planteles y el Consejo de Unidad lo avala o lo rechaza, por lo que una remoción debe seguir el mismo procedimiento: presentar al Consejo de Unidad la propuesta de remoción y del nuevo nombramiento, pero con acusaciones fundadas y motivadas.

“Delicado, que el
Rector apruebe la
decisión; no tiene
interés para solucionar
el conflicto”

Aunado a ello, lamentó que la directora, en su conferencia de prensa, no haya mostrado interés por dialogar o conciliar y, al contrario, declaró que removería a cinco funcionarios más.

Franchini Álvarez explicó que la figura de responsable de programa no está contemplada en la Ley Orgánica de la Universidad, lo cual es un tema que se ha planteado discutir en la reforma institucional y ante esa situación se les considera personal de confianza.

Sin embargo, “el proceso siempre se ha hecho mediante la presentación de la propuesta de los responsables ante el Consejo de Unidad y, posteriormente, éste avala o rechaza el nombramiento.

Sobre la declaración del Rector Rubén Ibarra Reyes, quien manifestó su apoyo a las decisiones de la directora, opinó que es delicado que haya asumido esa postura, porque significa que no tiene interés para solucionar el conflicto.

Además, afirmó que, en su caso, no se cumplió la normatividad en su remoción, pues se le debió notificar en tiempo y forma y eso no ocurrió de parte de la dirección de la Unidad Académica Preparatoria.

Franchini Álvarez informó que en este momento la preparatoria no cuenta con un Consejo de Unidad activo porque los alumnos que lo integraban ya egresaron y, en consecuencia, no es posible remover funcionarios hasta que sean electos los nuevos consejeros y que estos avalen la propuesta de la directora.

Por último, informó que la próxima semana continuarán con acciones de carácter político, aunque no se ha decidido si seguirá el paro laboral. Mientras tanto, el caso también se llevará por la vía jurídica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -