19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Aún no hay un candidato a la secretaría, pero sí aspirantes

Conforma MDMZ alianza con organismos para participar en contienda del SNTE 34

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Representantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), “institucionales” y otras organizaciones magisteriales dieron a conocer que se constituyeron en alianza para participar en la contienda electoral que se avecina en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

- Publicidad -

Víctor Fernández Adrade, en representación del MDMZ, comentó que es fundamental la reconstrucción del SNTE y reposicionarlo debido a que hay una crisis política y de representación en el gremio, especialmente en la sección 34 donde “hemos tenido el infortunio de soportar más de cinco años de una dirigencia espuria”.

Recordó que los integrantes del actual Comité Ejecutivo “son producto de una imposición salvaje, antidemocrática, y a partir de ahí el sindicato debe reconstruirse, pero hay un reglamento y convocatorias absurdas, excluyentes, antidemocráticas y contrarias al estatuto y a la Constitución”.

La alianza es “histórica”, pues agrupa a diversas expresiones políticas al interior del sindicato: Jacobo De Luna

Explicó que la alianza hace público “el repudio a todas las imposiciones y la exigencia de que la elección en la sección 34 se realice bajo condiciones democráticas, de equidad e igualdad y el llamado a los 30 mil agremiados a prepararnos para la reconstrucción de nuestro organismo sindical”.

Antonio Jacobo de Luna, integrante de la alianza, la calificó como “histórica”, pues agrupa a diversas expresiones políticas al interior del SNTE, cuya intención es integrar una planilla para el proceso electoral.

La alianza estará conformada por el MDMZ, el Movimiento Nacional de Transformación Sindical, la corriente Reivindicación Sindical, la asociación de Jubilados y Pensionados de la sección 34 del SNTE, y sectores de “institucionales”.

“Este es un frente que se constituye con todas sus expresiones al margen de expresiones políticas, pero que debe conservar las particularidades de cada una de ellas. No se trata de claudicar en nuestros mecanismos de lucha, respetamos las luchas de todas las expresiones y del Movimiento Democrático en su batalla histórica por estos procesos de democratización”, dijo.

Señaló que, en la coyuntura actual, los trabajadores de la educación deben mantenerse unidos independientemente de sus filias, ello con la intención de construir una planilla de unidad sin imposiciones.

Por su parte, Francisco Gómez Puc, ex secretario general de esta sección sindical, comentó que “buscamos integrar un frente amplio en el que podamos, de común acuerdo y por consenso, conformar una planilla que represente los intereses del magisterio zacatecano”.

Aseguró que el Comité Ejecutivo actual le apuesta a que se registren muchas planillas para dispersar el voto y así mantenerse en la dirigencia del sindicato, motivo por el cual esta alianza busca agrupar a todas las expresiones políticas de manera plural.

Manifestó la necesidad de reivindicar al SNTE y exhortó al Comité Ejecutivo Nacional a que emita la convocatoria, a fin de que la alianza formalice su planilla rumbo a la elección de la nueva dirigencia.

Asimismo, Gómez Puc precisó que en la alianza aún no hay un candidato a la secretaría general, pero sí hay varios aspirantes. Sin embargo, la decisión deberá ser consensuada entre todos los integrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -