12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Por la pandemia de Covid se dio un aumento considerable de personas con algún tipo de cáncer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

En marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, Concepción Orenday Lozano, presidenta de la asociación “Mujeres Zacatecanas Contra el Cáncer de Mama”, mencionó que debido a la pandemia del Covid-19 se dio un aumento considerable de personas con algún tipo de cáncer, ya que se han retrasado los diferentes estudios para la detención temprana de esta enfermedad.

- Publicidad -

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron un millón 86 mil 743 defunciones en el país, siendo los tumores malignos la causa en el aumento de la tasa de defunciones de la última década al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.

Los estados con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes, mientras que Zacatecas tiene una tasa del 7.4 por cada 10 mil habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la manifestación de esta enfermedad incrementa con la edad tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, los hombres registran tasas mayores a las de las mujeres, siendo el cáncer de mama el que se da más en mujeres y el de próstata en varones.

En ese sentido, Orenday Lozano dijo que es fundamental que se haga una detección oportuna de la enfermedad, por lo invitó a la población a estar al pendiente cualquier cambio que se pueda presentar en las diferentes partes del cuerpo y que en caso de que se manifieste algo fuera de lo común se acuda de manera pronta al médico.

Entre los cánceres más comunes se encuentran el de seno, el de pulmón y bronquios, el de próstata, el de colon y recto, el melanina, el de vejiga, el linfoma no Hodgkin, el de riñón y pelvis renal, el de endometrio, la leucemia, el de páncreas, el de tiroides y el de hígado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -