25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Irrumpen 2 mil migrantes en la Comar de Tapachula

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Más de 2 mil migrantes de distinta nacionalidad ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicadas en Tapachula, Chiapas, para exigir atención con el fin de obtener un documento que les permita su estancia legal en México, informaron fuentes policiacas.

- Publicidad -

Agregaron que, la mañana de ayer, los migrantes derribaron las vallas de seguridad y esa acción provocó que la Comar suspendiera la atención de los extranjeros, la mayoría haitianos.

Comentaron que en medio de los disturbios, una mujer se desmayó, por lo que fue auxiliada por sus compañeros.

Tras derribar las vallas, los migrantes, que permanecían afuera de las instalaciones, ingresaron a empujones por la entrada principal hasta el estacionamiento, donde se encontraban agentes de la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales, resguardando las oficinas.

Los migrantes se concentraron desde el lunes en la sede de la Comar y formaron largas filas para solicitar atención; el martes realizaron los disturbios.

Lo que buscamos es una visa humanitaria para continuar adelante y trabajar en México, dijo un centroamericano, quien aseguró que fueron los haitianos los que ocasionaron el desorden.

Rescatan a nigerianos

En Baja California se informó, en tanto, que seis nigerianos –un hombre, dos menores y tres embarazadas– fueron rescatados en la zona desértica de Mexicali, Baja California, como parte del operativo Espejo, en que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y policías de México realizan recorridos simultáneos en sus respectivos territorios, a lo largo del muro entre ambas naciones.

Seguridad Pública de Mexicali dijo que sus efectivos y de la Patrulla Fronteriza de California detectaron a los africanos en una zona agreste a las 11:30 horas del martes.

Mencionó que los extranjeros intentaron cruzar el muro metálico que divide a México de Estados Unidos, a la altura de la mojonera 229, donde fueron abandonados por traficantes de personas que los conducían.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -