22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Concluyó el convenio mediante el cual los fresnillenses pagaban menos

Actualización del cobro de plaza para comerciantes genera inconformidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Comerciantes semifijos y ambulantes del municipio de Fresnillo recibieron 2023 con la actualización al cobro de la plaza, lo que representó el aumento de siete pesos que tuvieron que pagar desde este lunes; la medida provocó la inconformidad de los vendedores, quienes buscarán una nueva prórroga para evitar afectaciones a su bolsillo. 

- Publicidad -

Dentro del Departamento de Plazas y Mercados, la orden para los inspectores fue ejecutar el cobro completo; la acción provocó que algunos de los comerciantes tuvieran roces con los verificadores e incluso algunos alegaron la vigencia del convenio, pero éste sólo los exentaba del pago total durante el Ejercicio Fiscal 2022.  

Ahora, para el cobro de piso en tianguis los usuarios tendrán que pagar 21 pesos, en lugar de los 18 que desde el año pasado erogaban para permitirles el comercio; a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad ahora se les cobran 26 pesos y con el convenio, que concluyó el pasado 31 de diciembre de 2022, solamente pagaban 21 pesos diarios.

Francisco Javier García, responsable del área de Comercio, Plazas y Mercados, resaltó que a inicios del año pasado, con la aplicación de la ley de ingresos, algunos comerciantes interceptaron al presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, para manifestarle su inconformidad por la actualización al cobro del impuesto de comercio.

Para el cobro de piso
en tianguis los usuarios
tendrán que pagar 21
pesos, en lugar de 18
como el año pasado

“Como ya termina el Ejercicio fiscal 2022 se hace el cambio, entonces no se trata de un aumento como tal, sino que se mantiene, porque el aumento vendría después del primero de febrero, cuando se hace la actualización de la UMA, dentro de la ley de ingresos 2023 viene estipulado de la misma manera con el mismo costo de UMA y sólo se verá el reajuste”, declaró el funcionario.
Recalcó que solamente se trata del ajuste al costo real que tuvo que haberse aplicado desde al año pasado y señaló que, hasta el momento, no se cuenta con una solicitud formal, por escrito, de alguna organización, o algún tianguis, para que, de nueva cuenta, puedan firmar un convenio para beneficiar a los comerciantes.
En el ejercicio anterior, el acercamiento con los comerciantes fue de manera directa con el alcalde, por ello no descartan que otra vez el diálogo sea de manera presencial con las autoridades, con el objetivo de lograr la anuencia del cabildo, a pesar de que el año anterior se les advirtió de la actualización.

Solamente se trata
del ajuste al costo
real que tuvo que
haberse aplicado
en 2022: García

El cobro real del impuesto representa un golpe importante, principalmente el comercio industrializado, que lo conforman la venta de tecnología como celulares, cargadores, bocinas y otros aparatos; mientras que la industria de los alimentos ha sido la que mejores ingresos ha reportado durante la temporada navideña, sin embargo, muchos de los establecimientos manifiestan aún sufrir los estragos de la pandemia por Coronavirus.

Dentro del padrón del Departamento de Plazas y Mercados, se tiene un estimado de entre mil 300 a mil 500 comerciantes, aproximadamente, que se distribuyen en giros como comercio establecido, semifijo, fijo y ambulante; el funcionario destacó que, el mayor número de licencias, corresponden al comercio establecido.  

Antecedente

Comerciantes ambulantes de Fresnillo exigieron, a inicios de 2022, a las autoridades municipales, la modificación a la ley de ingresos, a fin de poder dar marcha atrás a la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como valor de referencia para cobrar la plaza diaria, porque, en ese entonces, representó un incremento de siete pesos del valor diario.

La medida provocó el asombro y la inconformidad de los comerciantes ambulantes, pues, de un día a otro, el pago del impuesto de plaza aumentó siete pesos, es decir, casi 30 por ciento, pasando de 19 pesos, que pagaban diariamente, a 26, que aumentó junto con la unidad de medida.

Esto representó, para los comerciantes que trabajan en el primer cuadro de la ciudad de lunes a sábado, un egreso semanal en promedio de 156 pesos; mientras que anteriormente pagaban 114 pesos, al conocer la actualización, la mayoría de los vendedores ambulantes manifestó su inconformidad con los notificadores de Plazas y Mercados. 

Según el Inegi, la Unidad de Medida y Actualización, conocida por sus siglas como UMA, es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Durante el Ejercicio Fiscal 2021, la unidad fue determinada en 89.62; a partir de febrero y como en todos los años, sufrió la actualización y la medición quedó determinada en 96.22, y bajo ese incremento otros impuestos también sufrieron modificaciones a partir del pasado martes, que al igual que los comerciantes, también han pegado al bolsillo de los ciudadanos.   

Tras la denuncia de los comerciantes, Finanzas y Tesorería del municipio reveló que en cada uno de las áreas que recaudan impuestos se ha emitido la orden de actualización que aplica de manera general en todos los conceptos para con ello evitar, como en años anteriores, que algunos departamentos omitieran la actualización que provocaron observaciones ante la Auditoría Superior del Estado. 

Para atender la inconformidad de los comerciantes, se presentó al cabildo en pleno la implementación de un programa especial que fue avalado de manera unánime y lo que permitió que el costo que tengan que pagar de manera diaria sea un poco más flexible y de acuerdo a sus ingresos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -