12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Atenderán sus denuncias en torno a La Estafa Maestra; es uno de los dos únicos imputados

Pide AMLO a Segob tener una audiencia con Salvador Lara, ex rector de la UPSZ

■ Afirma que esta reunión “es una esperanza de que se investigue a los verdaderos culpables”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a realizar una audiencia con Salvador Lara Martínez, ex rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), para atender sus denuncias en torno a “La Estafa Maestra” en la entidad.

- Publicidad -

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre los mínimos avances en la investigación de ese esquema de triangulación de recursos mediante la UPSZ y la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a lo que respondió que la Segob recibirá a Lara Martínez, quien es uno de los dos únicos imputados, a pesar de que estudios periciales evidenciaron que su firma fue falsificada.

“Si ya está avanzada la investigación en la Fiscalía sería cosa que lo viera el secretario de Gobernación, que él les concediera una audiencia a estas personas, que los atienda, y solicitar respetuosamente a la Fiscalía que se le dé curso”, expresó.

Al cuestionarle sobre el tema, el reportero describió el proceso de triangulación de recursos en Zacatecas y el involucramiento de Nicolás Castañeda Tejeda y Guadalupe Estrada Rodríguez, de quienes ya se ha documentado su presunta participación en dicho ilícito.

A Lara Martínez se
le ha atribuido
responsabilidad a pesar
de que se demostró que
su firma fue falsificada

Al respecto, Lara Martínez manifestó que esta audiencia es “una esperanza de que se investigue a los verdaderos culpables, a los autores materiales e intelectuales, y a quienes tienen el dinero”.

Manifestó la necesidad de que “La Estafa Maestra” sea investigada a profundidad en Zacatecas y que el Gobierno Federal recupere el dinero que fue triangulado entre dependencias federales, la UPSZ, la BUAZ y empresas fantasma.

Consideró que la apertura de la Segob para llevar a cabo una audiencia es una oportunidad para mostrar las evidencias que hay respecto a la participación de los personajes mencionados en ese ilícito, ya que la Fiscalía General de la República no los ha investigado.

De acuerdo con Lara Martínez, la audiencia “es una luz para que los puedan investigar y realmente se pueda saber a quién obedecían estas personas, dónde quedó todo ese recurso y de quién eran estas empresas a las que pagaron”.

Asimismo, comentó que, de su parte, la petición a la Segob será que investiguen el caso, que se sigan la ruta del dinero de “La Estafa Maestra” y que se sancione a los verdaderos culpables, ya que a él se le ha atribuido responsabilidad a pesar de que peritos mostraron que su firma fue falsificada.

“Llevaremos todas las evidencias, declaraciones de testigos, documentos, denuncias que no se han atendido y los recursos que hemos presentado, para que vean todo el calvario que ha sido tratar de que se llegue al fin de este asunto”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img