13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Una de ellas es la que se opera mediante la Remeza y la de Protección Civil y Bomberos

Fresnillo cuenta sólo con dos ambulancias para atender urgencias médicas y traslados

■ Buscan gestionar la adquisición de una nueva mediante los clubes migrantes del municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Para dar atención a las llamadas de emergencia que se reciben mediante el 911, en Fresnillo solamente operan dos ambulancias, lo que ha provocado que los reportes de atención medica tengan que esperar hasta media hora en ser atendidos; ante ese escenario, autoridades han manifestado la intención de adquirir una unidad más para atender al municipio más grande del estado.

- Publicidad -

Actualmente, las llamadas de emergencia donde se solicita la presencia de los paramédicos, ya sea para accidentes, hechos de tránsito, e incluso agresiones, tanto con arma blanca como con arma de fuego, son atendidas por el Sistema de Emergencia 911, donde se determina la instancia que deberá continuar el reporte.

Para atender al municipio más poblado, que según el censo de población del Inegi de 2020, refiere que tiene una cantidad de habitantes cercana a los 250 mil habitantes, solamente se cuenta con dos ambulancias.

El responsable de Protección Civil y Bomberos, Víctor René García Magallanes, manifestó que existe la intención de adquirir una unidad especial de atención para Fresnillo, pero es necesario que cumpla con algunas características para que pueda ser funcional; de lo contrario, lo único que provocaría sería el deterioro del mueble.

“Debemos de tomar en cuenta las características de las calles de Fresnillo, aquí una ambulancia muy grande no es muy útil a pesar de que son muy bonitas y llamativas, pero entre más anchas es más difícil transitar aquí, no quiere decir que tenga que ser una ambulancia angosta, pero sí buscar una que pueda darnos el servicio y que pueda entrar a cualquier parte”, añadió García Magallanes.

Otro de los aspectos a considerar para la adquisición de la unidad especializada es el equipamiento porque manifestó que es primordial que se tengan los insumos y equipos acordes a los hechos que atienden como son atropellamientos, heridos con arma punzocortante y por impactos de arma de fuego, a comparación de una unidad que solamente sea para el traslado de personas.

Ante la carencia de
ambulancias, algunos
reportes deben esperar
hasta media hora
en ser atendidos

Actualmente son dos ambulancias las que atienden los llamados de emergencias; una de ellas es la que se opera mediante la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) y la que se opera mediante Protección Civil y Bomberos; aunque también está en funcionamiento la ambulancia de la Cruz Roja delegación Fresnillo, ésta no opera las 24 horas.
El servicio de las ambulancias, declaró, depende de los servicios que reporte el Sistema de Emergencias 911, pero muchas situaciones no representan una emergencia real como son los traslados o las famosas llamadas falsas, y ante este escenario, hay ocasiones en que las dos ambulancias que sí operan las 24 horas están ocupadas.
“Recordemos que Fresnillo es el municipio más grande del estado, no sólo en términos poblacionales, sino también en territorio, y hay comunidades muy alejadas, a las cuales se tiene que acudir, y hay ocasiones que eso limita y da más confianza la ambulancia que está en mejor estado mecánico”, manifestó.
En Fresnillo se solicitan de 7 a 13 servicios de ambulancia cada 24 horas, aproximadamente, únicamente en Protección Civil, y donde la mayoría son efectivos, sin embargo, existen otros reportes como traslados o cuestiones médicas que pueden ser atendidos sin la necesidad de que se tenga la presencia de la unidad motriz; esta situación es similar también para los servicios de Remeza.
La carencia de ambulancias también es un factor para que las atenciones sean muy tardadas, pues hay reportes que llegan a esperar hasta media hora; el funcionario justificó que no solamente es recibir el llamado y acudir al lugar de los hechos, sino que en varias ocasiones hay que llevar a la persona al hospital y ahí es donde también hay tardanza.
Dentro del departamento se tiene el personal calificado para poder operar dos ambulancias, por ello la insistencia de que se logre la adquisición de otra unidad especializada más para poder mejorar los tiempos de atención, ya con cuatro unidades, considerando que la correspondiente a la Cruz Roja aún siga en funcionamiento.

En Fresnillo se solicitan
de 7 a 13 servicios de
ambulancia cada 24 horas,
sólo en Protección Civil

Cabe destacar que el tema ya fue expuesto ante la Comisión de Salud del ayuntamiento de Fresnillo, donde coincidieron que las unidades que actualmente atienden los llamados del Sistema de Emergencia son insuficientes y la situación se complica por los numerosos reportes que reciben mediante el Sistema de Emergencias.

Diana Isela Valdez González, regidora presidenta de la Comisión de Salud, explicó que otra problemática, además del poco número de unidades motrices, son las condiciones mecánicas mediante las cuales operan, y que también son un riesgo para los paramédicos que se trasladan a los servicios a contrarreloj.

Por ello, solicitaron un dictamen de las condiciones físicas y mecánicas de todas las ambulancias que se tienen tanto en Protección Civil como en Seguridad Pública, para con ello analizar la posibilidad de que algunas puedan brindar los servicios únicamente en la zona urbana, y con un número mayor de unidades, se pueda tener mayor alcance.

Otra de las gestiones que comenzarán a efectuar será mediante los clubes de migrantes para analizar la posibilidad de obtener más ambulancias, y para evitar gastos a las finanzas del municipio, se buscaría la posibilidad de que fueran donaciones de los condados en la Unión Americana porque el costo de las ambulancias oscila entre 700 mil pesos a un millón 300 mil pesos más su equipamiento.

Los regidores consideraron como prioritario la adquisición de una ambulancia porque hay ocasiones donde los fresnillenses tienen que recurrir a la dotación de estos servicios médicos a través de la iniciativa privada, lo que representa un gasto elevado para quienes tienen posibilidad y para otros representa la vida o la muerte ante el tiempo de atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -