10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Afectados con créditos de Fovissste llaman a derechohabientes a no pedir este financiamiento

■ En créditos que fueron otorgados desde 2007, el Fondo ha cobrado dos o tres veces el monto y hasta la fecha todavía continúan pagándole: Patricia Aguilar Fuentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Patricia Aguilar Fuentes, representante en Zacatecas del Movimiento Nacional de Afectados con Créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), exhortó a los derechohabientes a no solicitar crédito a este organismo, pues “ha sido un lastre y un daño para nuestro patrimonio”.

- Publicidad -

Informó que en créditos que les fueron otorgados desde el 2007, el Fovissste ha cobrado dos o tres veces el crédito y hasta la fecha todavía continúan pagándole, por lo que convocó a la población a tener cuidado.

Comentó que en este momento el Fovissste realiza una campaña en la que anuncia diversos beneficios a los derechohabientes que soliciten créditos, pero los intereses son tan altos que, durante el 2021, alcanzó el 15 por ciento anual, cuando el contrato establecía que sería de 4 a 6 por ciento.

“Se inventaron mecanismos legales para estafarnos y robarnos porque en la Ley del ISSSTE permitieron que nuestro crédito se pase a Unidades de Medida de Actualización (UMAs), con lo cual ha sido posible que se les cobre un doble interés, uno de 7.35 por ciento y el otro de 6 por ciento establecido por el Fovissste, lo que suma un 13.5 por ciento”, dijo.

Aguilar Fuentes comentó que el argumento del Fovissste a esta situación es que esa medida se aplicó para que no pierda valor el recurso que se presta a los derechohabientes, pero “a nosotros como trabajadores nunca nos aumentan lo que es la inflación”.

Por tanto, reiteró que es necesario que se eliminen las UMAs y que los créditos estén en pesos, no en salario mínimo, ello con el propósito de que se respete la tasa de interés contratada inicialmente.

Además, mencionó que el descuento que se les aplica a los derechohabientes, por concepto de su crédito, debe de ser el 30 por ciento de sus ingresos, pero al identificar que no era suficiente para reducir la deuda, pidió pagos por adelantado, lo cual es ilegal.

“La ley nos ampara a que nada más tenemos que pagar el 30 por ciento, pero ahora el Fovissste nos pide que demos una cantidad adicional que se diluye en los intereses y, entonces, la deuda no baja. Aparte, si no se paga, se va al adeudo vencido y este representa también un interés”, expresó.

En consecuencia, Aguilar Fuentes indicó que los créditos del Fovissste afectan el patrimonio de las familias y la salud de los trabajadores, por lo que es necesaria la reestructuración de los créditos y que se reforme la ley para que haya una solución a la problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -