15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

INM registró 15 uniones matrimoniales y dos partos de madres migrantes en la entidad

■ El año pasado, con la pandemia, se habían rescatado a 300 migrantes y en lo que va de 2021 son más de 2 mil: Ignacio Fraire Zúñiga

■ Lo que ha incrementado es el flujo de menores no acompañados de un familiar, por lo que son remitidos al DIF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En 2021, año en el que ha crecido el flujo migratorio de centroamericanos por Zacatecas, el matrimonio y el vínculo familiar han sido las principales estrategias para lograr la estancia legal en el país y en el estado, tanto que se tienen registrados en la entidad hasta esta altura del año, 15 uniones matrimoniales y dos alumbramientos de madres migrantes en la entidad, informó el representante del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas (INM), Ignacio Fraire Zúñiga.

- Publicidad -

El funcionario federal informó que hay varios casos de personas que han logrado su residencia legal en México por varias vías: una de ellas es casarse con un mexicano, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) les pide sus actas de nacimiento y un acta de matrimonio certificada por un juez del registro civil de cualquier municipio, con esto, dijo, se cumple el requisito legal y se les hace su trámite muy rápido.

Otro mecanismo, precisó Fraire Zúñiga, aún sin estar casados, es que los migrantes tengan un hijo mexicano o zacatecano en este caso. Eso, dijo, les da derecho para que puedan permanecer en el estado y en el país. Incluso, informó, hay varios casos de mujeres que vienen transitando embarazadas y que por su condición no pueden ser deportadas, como sucedió con dos aquí en Zacatecas, las cuales fueron atendidas en el Hospital de la Mujer y ahora tienen hijos zacatecanos. Eso, dijo el funcionario, les permite estar aquí por la figura que se conoce como “vínculo familiar”.

En este sentido, sí se han detectado casos de migrantes que han seguido esos procedimientos en el estado, por lo que al hacerlo su estancia legal en la entidad y en el país ya está permitida. Con respecto a los matrimonios, este año se tienen alrededor de 15, precisó, mientras que por alumbramiento y, por ende, el vínculo familiar, son dos los casos.

Esta situación se ha dado en un año en el que se ha incrementado el flujo migratorio a lo largo del país y en este caso a través de Zacatecas, también, pues el año pasado, con la pandemia, a estas alturas del año se habían rescatado a 300 personas y en lo que va de 2021 el rescate ha sido de más de 2 mil, especificó Ignacio Fraire Zúñiga, quien destacó además que lo que ha incrementado es el flujo de menores no acompañados de un familiar, por lo que no pueden permanecer juntos y son remitidos a la instancia del DIF.

En cuanto a la instancia migratoria, finalizó el titular del INM en la entidad, la que se tiene en Zacatecas cumple con todos los estándares, por lo que este año no han tenido recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a diferencia del pasado, cuando el instituto se encontraba en unas instalaciones con mayor precariedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -