7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Luego de 20 meses, las autoridades han suspendido las actividades escolares en línea

Hoy vuelven a clases presenciales casi 359 mil estudiantes de educación básica en el estado

■ Esta medida se da después de que las escuelas del país fueron cerradas desde marzo de 2020, tras el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de 20 meses de implementarse la modalidad educativa a distancia y/o virtual (e híbrida desde agosto pasado) debido a la pandemia por el Covid-19, este miércoles casi 359 mil estudiantes de educación básica en el estado vuelven a las aulas de manera presencial, ya que las autoridades han suspendido las actividades escolares en línea.

- Publicidad -

En días pasados, la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, anunció, vía oficio y después mediante un video en redes sociales, que todas las escuelas de sostenimiento público y privado deberán reanudar las actividades presenciales en los horarios convencionales, aunque seguirá la implementación de protocolos para evitar los contagios de coronavirus.

Esta medida se da después de que las escuelas del país fueron cerradas desde marzo de 2020, tras el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia marcada por el Gobierno Federal con el fin de evitar la propagación de la pandemia.

Desde entonces a la fecha, hay alumnos que no han asistido a las aulas de manera presencial, toda vez que fue el 30 de agosto de este año cuando las autoridades educativas, en ese entonces aún del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, anunciaron que las escuelas serían reabiertas para los padres de familia que consideraran que ya era pertinente enviar a sus hijos a su escuela.

Sin embargo, para quien no lo considerara aún apto, tenían la posibilidad de continuar con su formación en línea desde casa. Con la llegada del gobierno de David Monreal Ávila y al estar Zacatecas en el color verde del semáforo epidemiológico por Covid-19; este día los estudiantes de escuelas públicas y privadas deben retornar a sus actividades escolares de forma presencial.

Villalpando Haro señaló que, a partir de este miércoles, “se deberán cumplir los horarios regulares conforme a las jornadas establecidas para cada nivel y modalidad, tanto por el personal como estudiantes. Se recomienda programar recesos escalonados sin apertura de establecimientos escolares de consumo de alimentos por ahora”.

Además, informó que se mantendrá la asistencia alternada considerando un aforo máximo de 20 alumnos en un aula con dimensiones normales. En la programación de asistencia se deberá incluir los viernes de manera regular.

Otra indicación es que las comunidades educativas con apoyo en los Comités Participativos de Salud Escolar, bajo la responsabilidad de la dirección de la escuela y con la asesoría de la supervisión, mantendrán las medidas sanitarias establecidas en las nueve intervenciones referidas en el aula para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

“El cierre temporal de escuelas por casos de Covid-19 debe ser determinado de manera conjunta por las autoridades educativas, representadas por la Dirección de cada escuela (con la asesoría de la supervisión) y el personal competente de la Jurisdicción Sanitaria que corresponda, para lo cual se deberá redactar un acta firmada por ambas partes. Esto en apego a los protocolos establecidos en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.

Asimismo, Villalpando Haro señaló que, con el propósito de evitar carga administrativa, si se presentan casos confirmados de Covid-19, el director o directora deberá reportarlo de inmediato a la Secretaría de Educación a través de un formulario.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -