14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Defensa de Emilio Lozoya impugnará la prisión preventiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El abogado Miguel Ontiveros Alonso, aseguró que impugnará la decisión del juez de control del Reclusorio Norte, quien le dictó prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

- Publicidad -

Incluso dijo que el ex funcionario y su familia están tranquilos y confiados a sabiendas de que está cooperando con las autoridades mexicanas, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial, así como «en armonía con las pretensiones de prevención de la corrupción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador».

«El Ministerio Público solicitó el cambio de medida cautelar sostenida para el señor Emilio Lozoya. Aunque está defensa manifestó claramente que Lozoya no sólo ha cooperado sino que mantiene plenamente la cooperación con la Fiscalía General de la República en el marco del criterio de oportunidad y del acuerdo reparatorio tanto en el caso Odebrecht como Agronitrogenados, el juez tomó en consideración las difamaciones de la Fiscalía en el sentido de que no ha garantizado todavía la reparación del daño y que por eso procedía cambiar la medida cautelar».

Agregó que continuarán para lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal que puede ser en cualquier momento. Vamos a interponer un recurso (de apelación) porque es un derecho que tiene la defensa. Desde diversos ambitos hemos promovido amparos y en este caso también promoveremos algún recurso. Estamos ciertos que la vía es el acuerdo con la FGR. Él ratificará ante un tribunal su denuncia y estamos convencidos de que es un paso que va a acelerar la suspensión del ejercicio de la acción penal a favor de él y su familia».

Añadió que se reunirá con autoridades de Pemex para abordar el tema de la reparación del daño. «Hoy mismo ofrecimos a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera, frente a la FGR, una propuesta de reparación del daño, para que se proceda al criterio de oportunidad en sus términos».

Consideró que el argumento del Misterio Público, quien reprochó que Emilio Lozoya fue captado en un restaurante de Polanco dijo que el juez de control «puso muy en claro a la autoridad diciéndole que no hay ninguna restricción para el libre desarrollo de la personalidad del señor Lozoya, ya que puede desayunar, comer o cenar donde quiera y que eso no lo tomaría en cuenta».

Sobre el proceso que se le sigue a la hermana y madre de Emilio Lozoya por este mismo caso de Odebrecht, el abogado añadió que continúan. «Esperamos que también se vea beneficiada como coautora en el marco del criterio de oportunidad. Esa es la solicitud que hizo desde España el señor Lozoya y que eso haga también que se cancelen las órdenes de aprehensión, estamos seguros que lo vamos a lograr porque confiamos en el sistema justicia».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -