7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Identificación temprana de síntomas de Covid-19 es esencial para recuperación del paciente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Según expertos, los síntomas más habituales del Coronavirus son la fiebre, tos seca y el cansancio

- Publicidad -

■ Algunos pacientes también presentan congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas

■ 80% de quienes se enferman se recuperan sin necesidad de tratamiento hospitalario; 1 de cada 5 sí termina presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar

 

Ante el incesante aumento de contagios de SARS-COV-2 en el mundo, en el país y por ende, en la entidad, expertos y autoridades de salud de los diversos niveles han reiterado la importancia de los cuidados y la identificación de los síntomas del coronavirus Covid-19 para una atención temprana y por lo tanto evitar la muerte a causa de este virus, sobre todo cuando se presentan los datos de alerta como la fiebre, tos seca y la desoxigenación, que se manifestará en los labios o la punta de los dedos, que se tornarán de un color azulado o amoratado y dificultades para respirar.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado monitoreando el comportamiento del brote y actualizando sus medidas conforme la mutación de este virus ha ido avanzando a lo largo de 2020 y que ha dejado miles de muertes en el mundo y ha provocado nuevamente el cierre de actividades en gran parte del continente europeo debido al golpe de una segunda ola de contagios, mientras en América el aumento de las cifras no cesa.

 

De acuerdo con expertos del campo médico y la OMS, los síntomas más habituales del Covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio, aunque se han manifestado otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes como son dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas, han señalado, suelen ser leves y comienzan gradualmente.

Cabe recordar que alrededor del 80 por ciento de las personas que lo contrae se recupera sin necesidad de tratamiento hospitalario, mientras que 1 de cada 5 sí termina presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar, sobre todo en adultos mayores o bien, quienes padecen afecciones médicas como la hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes, cáncer u obesidad crónica.

Sin embargo, los expertos han indicado que las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

Para el caso de Zacatecas, desde el inicio de la contingencia en marzo del presente año, el Gobierno del Estado puso a disposición de la ciudadanía el número 911, en el que profesionales de la salud orientan a las personas de acuerdo con la sintomatología presentada para enviarlo a los laboratorios acreditados para la prueba de PCR que determinará si tiene o no el virus.

Asimismo, quienes tengan derechohabiencia en el IMSS podrán acudir a urgencias del nosocomio destinado a la atención de Covid en la capital, o bien, ser enviados por el médico de la unidad médica familiar si este cree que sea necesario que se le realice una prueba. Cabe recordar también que la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de su Laboratorio de Medicina Molecular se acreditó para la realización de pruebas, las cuales se pueden realizar previa cita al teléfono 492 92 566 90 Ext. 4530, teniendo el resultado en seis horas y por un costo de aproximadamente 3 mil 500 pesos.

Aunque se ha recomendado que si tiene síntomas leves, como tos o fiebres leves, generalmente no es necesario que busque atención médica, sino que el contagiado se debe quedar en casa, aislarse al interior de ésta y vigilar sus síntomas. Importante en esta etapa es el reposo y la hidratación, además de comer fruta rica en vitamina C y verduras y seguir el tratamiento recomendado por los profesionales, que al no haber uno específico que lo combata, se ha recetado usualmente en México, paracetamol e ibuprofeno.

De igual manera se recomienda relajar la respiración mediante vaporizaciones, humificadores o duchas con agua caliente y controlar los tiempos de inhalación y exhalación.

En cuanto al registro y regulación de los síntomas, se recomienda tomar la temperatura tres veces al día, saber cada cuánto tiempo se sufren ataques de tos o falta de aire, esto con el objetivo de identificar si hay mejoría o no.

En este sentido, se ha precisado que el infectado que se encuentre aislado en su hogar, no debe esperar una recuperación lineal del virus, pues la enfermedad se desarrolla según en el organismo que se aloja, por lo que si no se necesita atención médica, el enfermo debe respetar las fases en las que el cuerpo batalla contra el virus y por lo tanto, no subir las dosis del medicamento sin previa consulta médica.

Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional, así como algunos remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar algunos síntoma leves de Covid-19, la OMS subraya que hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar dicha enfermedad, por lo que no recomienda automedicarse con algún fármaco, ya que hasta el momento lo más efectivo sigue siendo el lavado constante de manos, la desinfección de las mismas y el distanciamiento social mínimo de un metro de las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -