14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El PT adelanta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

Aunque no se descarta la posibilidad de que Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista rompan acuerdos en algunos estados, parte de la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en el 2018 comienza a perfilar a un temprano ganador en Zacatecas. Así lo han demostrado Alfredo Femat Bañuelos y Geovanna del Carmen de la Torre Bañuelos.

- Publicidad -

El comisionado político estatal de su instituto y la coordinadora estatal de afiliación superaron las diferencias que la designación de la precandidatura pudo haber dejado internamente hace algunas semanas. La prioridad es construir un mismo bloque que permita llegar al partido en condiciones de exigir un mejor trato del que se le ha dado electoralmente.

Lo mismo en la conformación de un gobierno de coalición que, a diferencia de la administración federal que encabeza el tabasqueño, empuje la legítima representación del PT en un escenario de triunfo en los comicios. Sin embargo, lo primero es sentarse a la mesa de consensos que deje en firme o no la alianza electoral, y luego defina las condiciones en que cada uno participará.

La campaña de promoción y afiliación del PT, ya con una aspirante reconocida como próxima precandidata, es una estrategia de posicionamiento electoral bastante oportuna que ningún otro partido replica actualmente. Eso les ha permitido visitar una decena de municipios en dos fines de semana consecutivos, incrementando activos y reconociendo el panorama en tierra.

Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Jalpa, Juchipila, Tabasco, Juan Aldama, Nieves, Miguel Auza y Río Grande fueron los primeros en recibir a los tenedores de la estructura petista. En próximas fechas será turno acompañar a José Luis Figueroa Rangel en la región (municipio y distrito) que controla el activo presidente municipal de Loreto.

Hay cierto orden y acuerdo entre los petistas. Se palpa un posible escenario de unidad, sin que ello salve la disidencia de algunos representantes que dicen no estar satisfechos con la decisión de darle el apoyo incondicional a David Monreal Ávila. Sus voces, hasta el momento, son subrepticias. Habrá que esperar a que hagan público ese descontento.

Sin embargo, no es incondicional todo el apoyo al ex coordinador de Ganadería en desgracia. Este lunes, Geovanna Bañuelos demostró una lectura bastante coherente de lo que sucederá en próximas fechas dentro de Morena. En esta, admite que David no es el único aspirante en Morena. Están ahí también José Narro Céspedes, Luis Medina Lizalde y Ulises Mejía Haro.

A diferencia de sus declaraciones pasadas, en la lista omitió el nombre de Saúl Monreal Ávila. Empero, la senadora no sesgó su perspectiva. Por el contrario, señaló puntualmente: “sabemos que [en Morena] están por iniciar el proceso de descomposición más difícil, en Zacatecas y en el país… les falta mucho” para llamarse a sí mismos una fuerza electoral homogénea.

Geovanna dijo lo que ningún aspirante de la Regeneración Nacional acepta abiertamente: se acercan a un proceso de rupturas. Y si la negociación (del lado del monrealismo) depende de David, la escisión será enfática. Su “equipo” se ha encargado de convencerlo de que no necesita a nadie más que a sus lazarillos, pues la elección la tiene en la bolsa.

Asimismo, falta la definición del mecanismo, la inclusión de aspirantes, el reconocimiento de los resultados y la decisión de la dirigencia nacional. De estos, la inclusión de aspirantes tendrá un primer episodio ríspido en donde habrá controversia por aceptar en Morena la candidatura de un aspirante que no está afiliado al partido: David Monreal.

Enseguida vendrán cuestionamientos por los resultados en su encomienda inmediata dentro del gobierno de la Cuarta Transformación. Se esperan nuevos episodios de descontento entre el gremio ganadero, uno de los cuales daría el golpe certero al aspirante. Lo mismo en Zacatecas donde José María Llamas Caballero, todavía en estos momentos, busca subsanar diversas observaciones.

Visto así, en realidad David no se ha ido de la Coordinación de Ganadería. De forma remota intenta poner orden al que sabe que fue un programa operado en completa discrecionalidad. Por ello no ha querido entregar a Agenda Política las facturas que debió de presentar Industrias A y G, con las que comprueben el gasto de 50 millones de pesos para los beneficiarios de la entidad.

Por ello Geovanna declaró, de forma lúcida, que no será el PT quien evalúe el desempeño de David Monreal dentro sus funciones legales. Serán los propios ganaderos (quienes han alzado la voz desde hace 13 meses) y la rendición de cuentas por el ejercicio de recursos públicos, los dos elementos que definan el futuro inmediato del aspirante.

Denuncias administrativas, y próximas denuncias penales, aguardan en la Secretaría de la Función Pública. Mientras que la Auditoría Superior de la Federación concluye la fiscalización del programa. Habrá que ver hasta donde sostiene el discurso la senadora, cuando el alud de irregularidades inmovilice a David. De ahí la urgencia del Verde Ecologista por darle un segundo espaldarazo. ■

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -