15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Exige El Barzón intervención del gobernador para establecer en 14 pesos precio del frijol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Argumentan el alto costo de gasolina, diesel, fertilizante y semillas

- Publicidad -

■ Los costos de producción oscilan entre los 9 mil y los 11 mil pesos: Alvarado

Productores adheridos a El Barzón exigieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna que intervenga, al igual que sus homólogos de Durango y Chihuahua, para que se pronuncien a favor de establecer el precio del frijol en 14 pesos por kilo, de los cuales 12 serían de arranque y 2 de apoyo, y que se proteja 100 por ciento de la producción y no solamente el 30 por ciento.

Manuel Alvarado, dirigente estatal de la organización, dijo que la exigencia de ese precio se debe al alto costo de los insumos como gasolina, diesel, fertilizante y semilla, y por el pago de mil 400 pesos por el empadronamiento de los vehículos extranjeros, lo cual afecta a los productores, porque la mayoría de estos se encuentra en el campo.

Asimismo, comentó que “la noticia que nos cae como balde de agua fría es el incremento de las tarifas, que se nos anuncia va a subir entre el 3 y el 7 por ciento. Esto va a afectar mucho el asunto del campo porque se va a aumentar el precio del agua”.

Otro problema recurrente es la presencia de los intermediarios en todas las cabeceras municipales, quienes trabajan en coordinación con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo cual “es de total conocimiento de los legisladores y el gobernador”.

Por otra parte, Alvarado cuestionó el retraso que ha habido en las políticas de apoyo, porque mientras se da a conocer el programa que operará la Aserca y mientras se gestionan los recursos, los beneficiarios serán únicamente los intermediarios.

Recordó que 70 por ciento de la producción de frijol en Zacatecas, Durango y Chihuahua queda en manos de los intermediarios, lo cual es un problema que se repite año con año y ello tiene como consecuencia que los productores queden en desventaja.

“Esto es un fracaso total de una política agropecuaria en el campo que consideramos como un atentado al patrimonio de los productores y sabemos que de origen es el Tratado de Libre Comercio”, agregó.

Respecto al precio del frijol que buscan sea establezca en 14 pesos, Alvarado comentó que en Chihuahua, Durango y Zacatecas los costos de producción oscilan entre los 9 mil y los 11 mil pesos, pero si un productor saca 750 kilos en promedio sólo obtiene 8 mil 500 pesos con el precio actual de 11 pesos con 50 centavos.

“Entonces queremos homologar precios para los tres estados y le tomamos la palabra al gobernador que estuvo en una reunión y se comprometió a dar atención al asunto de los precios”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -