25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Contenido de Ley Fayad confronta posturas de senadores zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Busca proteger usuarios, pero es malinterpretada por gente que no habla de realidades: Puente

- Publicidad -

■ Iniciativa es vaga y podría caer en violación a la libertad de expresión y derechos humanos: Tello

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, Carlos Puente Salas, consideró que la llamada Ley Fayad ha sido malinterpretada por “gente que habla sobre lo que cree que se quiere hacer y no sobre realidades”, ya que la pretensión real es poder castigar los delitos informáticos que no están tipificados en la ley, tales como robo de identidad, fraudes financieros y hackeo de cuentas.

Por el contrario, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Tello Cristerna, consideró que la iniciativa de su compañero de fracción parlamentaria es vaga y pretende sobrerregular Internet, lo que lleva a caer en violaciones a la libertad de expresión, de modo que no tiene las condiciones para ser aprobada.

El pasado 27 de octubre el senador priísta Omar Fayad presentó una iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, redactada en colaboración con la Policía Federal. La propuesta ha desatado críticas por considerar que criminalizaría el uso de Internet, incluso Anonymous ha lanzado “una operación” en contra de la Ley Fayad.

Ayer, en entrevista, Carlos Puente refirió que a la bancada del PVEM le preocupa que los delitos cibernéticos vayan en aumento y por tanto es necesario legislar en la materia para seguridad de los usuarios, sin tener la intención de limitar el acceso a la red o detener libertades, siempre y cuando no afecten a otros ciudadanos.

Refirió que actualmente si alguien entra a una propiedad privada para robar, es un delito, pero si un desconocido entra a una computadora personal, usurpa la información, tiene acceso a las cuentas bancarias, número de seguridad social y en general se roba la identidad, no está tipificado como un delito. Además, hay otras violaciones informáticas que afectan a los niños y jóvenes a través de redes sociales.

En el mundo hay 3 mil millones de cibernautas, en México alrededor de 43 por ciento de la población tiene acceso a Internet y los delitos van en incremento pero no se pueden castigar, es así que Carlos Puente opinó que los senadores tienen la obligación de legislar en la materia, aunque en el entendido que no será un tema sencillo por lo controversial: “pareciera que se quiere regular el acceso o limitar la libertad de expresión en Internet, pero para nada”.

El ecologista ejemplificó que miles de usuarios se quejan porque sus cuentas de Facebook o Twitter son hackeadas pero no se puede sancionar a quién lo hizo y por ende en necesario poder actuar, “tenemos la obligación de avanzar en legislar”, lo cual no significa limitar el acceso a Internet.

La postura anterior, dijo Puente, no significa impulsar en sus términos la iniciativa de Omar Fayad sino de legislar por la seguridad de todos los mexicanos que pueden ver afectado su patrimonio e identidad y por ello los senadores de su fracción están abiertos a analizarla y “cuidar perfectamente el dictamen”, para ello habrá foros donde se escucharán a todas las voces para otorgar garantías a la libertad de expresión.

 

Iniciativa vaga y  criminaliza: Tello

En contraposición al coordinador de los senadores del PVEM, el priísta Alejandro Tello Cristerna opinó también en entrevista que la Ley Fayad es vaga y con mecanismos muy impresos porque pretende sobreregular Internet y criminaliza “muchas conductas”, cayendo en violaciones a la libertad de expresión o hasta de los derechos humanos.

Dijo que la iniciativa de ley contiene conceptos como cracking, fracking, fishing, farming los cuales deben analizar a fondo y ser cuidadosos, de modo que si bien la Ley Fayad se turnó a las comisiones de Justicia, Seguridad y Estudios Legislativos, solicitará que también se envíe a la comisión de Ciencia y Tecnología, la cual preside y donde de entrada se ha hecho un análisis y “no ve realmente que sea factible”.

El priísta se dijo claro de que no se puede criminalizar cualquier conducta en la red y si bien la iniciativa tiene un “fin noble” no es el mejor planteamiento. Por el contrario, es necesario prevención en el uso de la red, difundir protocolos de buenas  prácticas y no legislar para violar derechos de terceros o sobreregular.

Alejandro Tello enfatizó que la iniciativa no es del grupo parlamentario del PRI sino en lo particular del legislador Fayad. Auguró, además, que el tema quedará congelado “por mucho tiempo en comisiones”.

Sergio Contreras analiza el tema de la libertad en las redes sociales  ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Políticos son el principal enemigo de las
libertades en Internet: Sergio Contreras

El principal enemigo en México y el mundo de las libertades en Internet son los políticos, por ello el sistema intenta crear normas y códigos judiciales para intimidar o sancionar a los internautas, tal cual se pretende hacer con la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos presentada en el Senado de la  República, cuya finalidad es coartar libertades y criminalizar a los cibernautas, opinó el analista en tecnologías, Sergio Contreras.

El senador del PRI, Omar Fayad, presentó a finales de octubre en la Cámara Alta la ahora mejor conocida Ley Fayad, cuyo contenido ha desatado críticas y protestas cibernéticas porque a decir de Contreras contiene artículos que intentan ir más allá de lo que el Estado puede regular, por ser tan abiertos en su redacción podrían dar paso a abusos del poder.

Es decir, ocurrir situaciones como las de Corea o China donde esas leyes han sido usadas por los órganos policiacos  para ejercer ciertos abusos contra los cibernautas. Detalló que una primera crítica a la iniciativa de Fayad es al artículo 11 porque da la posibilidad al sistema policiaco mexicano de acceder a datos o información privada de los cibernautas sin una orden judicial de por medio.

Lo que significaría dar a las autoridades policiales la capacidad de intervenir correos, pedir información personal a los proveedores de Internet, sólo por tener la sospecha de que esa persona cometió un delito.

Un artículo más que a decir de Contreras, candidato a doctor en ciencia política representa peligro es el 3, el cual establece que se combatirá lo que llama la ley: terrorismo informático. Les denomina terroristas a los cibernautas que a través de mensajes causen pánico. Comentó que en China hay varios usuarios en la cárcel por manifestar ideas en contra del régimen en turno.

La Ley Fayad daría por tanto la posibilidad de que sea terrorista cualquiera que difunda un mensaje que pueda no ser comprobado. Contreras agregó en entrevista que el artículo 16 también tiene vaguedades y su intención es proteger al Estado de ataques informáticos de hacktivistas como Anonymous.

Así como de cualquier otro que ataque a los sistemas informáticos del Estado: alguna página de una dependencia o el perfil de un político. Motivo por el cual el culpable podría pasar ocho años en la cárcel. En el artículo 17 se iría en contra de los cibernautas que destruyan en los sistemas del Estado y el artículo 21 va en el sentido de castigar con prisión a quien acose u hostigue como los troll que son usuarios que suplantan personalidades.

Un ejemplo en Zacatecas son los troll que en una cuenta falsa de Twitter  suplantan al gobernador, Miguel Alonso, a la ex presidenta del IEEZ Leticia Soto, al alcalde Carlos Peña y se mofan de ellos.

La ley no es nueva porque de 2010 a la fecha se han presentado una serie de iniciativas con contenidos similares: la iniciativa en Telecomunicaciones del presidente, Enrique Peña  la cual contenía en la propuesta artículos semejantes a la Ley Fayad pero no pudieron pasar. En algunos estados como Hidalgo, Querétaro, Veracruz y en Zacatecas hay experiencias, aquí fue con el diputado perredista, Rafael Flores para que ningún cibernauta atentara contra la vida privada de otro.

Es decir, Contreras insistió en que se ha intentado establecer panoramas donde el sistema político quiere poner ciertos límites y diques para regular conductas en Internet, pese a que la red es un espacio común y abierto por ser una esfera pública.

Agregó que ese tipo de leyes se han aprobado en Vietnam, China y Egipto, es decir, países donde hay férreo control del Estado a través sus órganos policiacos sobre la conducta de los cibernautas. Aunque independientemente a esas leyes es conocido que los gobiernos de México, Francia, Estados Unidos, Australia, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra espían y vigilan a los ciudadanos.

El autor del libro Zacatecas y la Sociedad Internet consideró que no se aprobará la Ley Fayad por las miles de personas en el ciberespacio que no la quieren y de hacerlo podría tener un fuerte costo político.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -