14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Busca Godezac no afectar este año a trabajadores de la educación con eliminación de SU: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ No es posible mantener subsidio; Ley de Hacienda obliga a pagar impuestos: Flores Chávez

- Publicidad -

■ Hay compromiso de pagar derechos pero no obligaciones de los trabajadores, señala secretario

La eliminación del Subsidio al Aguinaldo y Prima Vacacional, conocido como Concepto SU, mediante el cual el gobierno compensaba el descuento aplicado a los trabajadores de la educación por concepto de impuestos a esas prestaciones, “es un asunto federal”, pero se busca la manera de no afectarlos este fin de año, informó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“No hay ningún subsidio a los impuestos, porque si existiera cualquier persona que pague impuestos diría que a ellos también se les subsidie. Ya no es posible mantener ese subsidio porque la Ley de Hacienda, a través del SAT, nos obliga que se paguen los impuestos y se entreguen como corresponden”, explicó.

Sin embargo, dijo que Gobierno del Estado está buscando la manera que esa disposición no afecte la percepción del sector magisterial en el aguinaldo, puesto que implicaría una deducción de alrededor del 30 por ciento del monto total precisamente por el pago de impuestos.

“Estamos buscando resolverlo y es muy posible que se resuelva pero todavía no hay nada. El gobernador ha hecho gestiones ante Hacienda porque hay un déficit de mil 700 millones de pesos en la educación y no hay recursos para que el estado otorgue ese subsidio”, indicó el funcionario.

Asimismo, Flores Chávez aseguró que en ningún momento ha responsabilizado a José Luis Santoyo, coordinador administrativo de esa secretaría, respecto a esa decisión de eliminar el subsidio y descontar los impuestos correspondientes a las percepciones de los trabajadores de la educación.

Ante la inconformidad que ha generado esa situación en docentes homologados, el secretario de Educación reiteró que ese tema no es imputable a Gobierno del Estado, y de haber alguna demanda se procedería para atenderlo y “si de algo sirve, yo los orientaría a que la demanda la hagan contra la Federación”.

Puntualizó que la Seduzac está obligada a pagar los impuestos y de no hacerlo los trabajadores tendrían problemas ante el SAT, puesto que “no se puede considerar como una prestación a un impuesto”. En ese sentido, agregó que Gobierno del Estado se ha comprometido a pagar todos los derechos pero no las obligaciones de los trabajadores como lo es el pago de impuestos.

También expuso que el Concepto SU se creó en algún momento para subsidiar el pago de impuestos, pero desde el año de 2004 las minutas ya no mencionan en su contenido ese subsidio.

Flores Chávez manifestó que ese problema podría resolverse a partir del próximo año, pero mientras tanto la propia Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado ha instruido a la Seduzac para que haga el cumplimiento a esa disposición del SAT.

“Entonces esas declaraciones hacia mí no tienen ningún sentido porque yo no estoy al pendiente de ello y hay un coordinador administrativo que se encarga, pero esto tampoco es imputable a él”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -