Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), señaló que el estado zacatecano es el gran productor de frijol en el país y preocupa que el mercado se desploma cuando existe un buen temporal, cosa que está sucediendo en este 2024.
“Ahora que hubo un buen temporal se está pronosticando una buena producción, no vamos a llegar a las 500 mil toneladas de frijol pero el precio se va a desplomar para el productor. Si esto sucede no se van a recuperar ni siquiera los costos de producción ya que para obtener un kilo de frijol se gastan alrededor de 28 pesos” señaló.
Pinedo Hernández comentó que el FPLZ ha sostenido reuniones con frijoleros y productores para intentar hacer frente a esta nueva embestida del mercado. Dentro de las estrategias que se plantean es que el gobierno federal, por medio de la SEGALMEX, garantice la compra del doble del frijol que regularmente adquieren.
“Ellos están adquiriendo alrededor de 110 a 120 mil toneladas y nosotros queremos que se acopie por lo menos el doble, que lleguen a 250 mil toneladas porque esto garantiza que el frijol llegue a un precio accesible para el consumidor final. Es evidente que si uno va a los supermercados el precio de la leguminosa puede llegar hasta los 39 pesos dependiendo de la variedad”, señaló.
Felipe Pinedo reiteró que se están realizando recorridos en la zona frijolera para que los productores eviten sacar su producto a precios bajos y que se derrumbe aún más el precio al mercado. Agregó que “los coyotes” están actuando de manera impetuosa en los mercados principales del país pagando a bajo costo el precio de la leguminosa.
“La organización es la única garante para hacer que se pague un precio justo a los productores. Estos recorridos que se hacen en la zona frijolera son para organizarnos y no permitir que está embestida de mercado nos siga perjudicando. Hacemos un llamado al gobierno del estado y a los gobiernos municipales para que dejen de adquirir frijol con los intermediarios y lo compren de manera directa con los productores”, remató.