Cientos de estudiantes de varias instituciones, principalmente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) marcharon este miércoles en la capital del estado para conmemorar un aniversario más de la masacre estudiantil perpetrada por el gobierno federal el 2 de octubre de 1968.
La marcha inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la BUAZ y transitó por el boulevard Adolfo López Mateos y posteriormente por avenida González Ortega y calle Hidalgo, hasta llegar a Plaza de Armas.
Ahí realizaron un breve mitin en el que afirmaron que los problemas que enfrentan los estudiantes en la actualidad son similares a los que hubo hace 56 años, por lo que reivindicaron las demandas.
Entre ellas, mencionaron la necesidad de que se democraticen las universidades y que se le aumente el presupuesto a las instituciones de educación superior y garantizar la gratuidad para los jóvenes.
También exigieron que se destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, lo cual es el mínimo que establecen las instancias internacionales y que en México no se ha cumplido.
Asimismo, señalaron que es importante mantener en la memoria acontecimientos históricos como la masacre del 2 de octubre de 1968 y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa el 27 de septiembre del 2014, ya que eso permite que se repitan.
Tanto del suceso en contra del movimiento estudiantil de 1968 como de la desaparición de los normalistas responsabilizaron al gobierno federal, ya que en ambas tuvieron participación activa por orden de altos mandos políticos y militares.
Durante la manifestación los jóvenes gritaron consignasen contra de las autoridades gubernamentales, por ejemplo: “David Monreal es un criminal”, “Nunca muere quien jamás se olvida”, “La educación no se vende, se defiende”, “Nietos de la Revolución, hijos del 46 y hermanos de los 43”, entre otros.
Margarita Ramos, del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos, indicó que “80 años de neoliberalismo, y hay que señalarlo este modelo de muerte, este modelo económico que se implanta en México y en América Latina de manera tan agresiva, tocó la estructura de la organización de toda la base, de toda la base social. Es decir, nosotros tenemos también muy claro que los ejecutores del modelo neoliberal es el Estado, es el aparato gubernamental y decir que el gobierno y el Estado no son lo mismo. El gobierno cambia de color, pero el Estado es ese ente que sigue llevando a cabo políticas de austeridad, por ejemplo, que recortan el presupuesto público para la educación”.
Asimismo, Juan Andrés, estudiante de Letras, señaló que «el hecho de reiterar la memoria histórica entre todos los estudiantes permite que no se olvide el hecho de que fuimos violentados y que siguen siendo violentados y violentadas. Y estar aquí entre tantos estudiantes, me genera como esperanza de que aún podemos cambiar las cosas, aún se puede luchar contra las fuerzas, contra las violencias sistemáticas que vivimos todos los días y que seguimos siendo conscientes de nuestra lucha como estudiantes.
A diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo marcha de estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” y tampoco realizaron ninguna actividad en Loreto, lo que se debe a que no se encuentran concentrados en su internado por obras de rehabilitación que se realizan.