14.7 C
Zacatecas
martes, 25 junio, 2024
spot_img

■ El autor, Arturo Cano, presenta la biografía política de la aspirante presidencial

Presentan en Zacatecas el libro “Claudia Sheinbaum: presidenta”

■ El periodista describe a Claudia Sheinbaum como una verdadera “luchadora social”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El periodista Arturo Cano Blanco presentó en Zacatecas el libro “Claudia Sheinbaum: presidenta”, en el que afirmó que la aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha logrado incluir en su discurso a las diversas corrientes de la izquierda y que, en su proyecto, destaca la propuesta de una reforma fiscal progresiva que permita una mejor distribución de la riqueza.

- Publicidad -

“Para Claudia, la lucha social y la acción política en los altos niveles, en las altas esferas, es parte de lo mismo porque pertenece a una generación para la cual la política siempre ha sido acción colectiva”, afirmó.

Por ejemplo, mencionó el caso de Marcelo Ebrard que, en su libro, retrata la historia de un hombre talentoso, educado, que llega de sus estudios en el extranjero y empieza a ocupar posiciones importantes en el gobierno, de forma que ha tenido una trayectoria burocrática exitosa.

En cambio, la historia de Sheinbaum “es la trayectoria de una luchadora social que participa desde muy niña en todas las luchas que le van apareciendo enfrente y que un día se ve instalada en un gran cargo de poder, pero que ha sido llamada no porque forme parte de un clan político, sino por sus capacidades técnicas”.

Por otra parte, Cano Blanco expuso que, “entre las muchas especulaciones que ha habido sobre todo el juego que le ha dado López Obrador al Ejército, está esa de que él realmente ve los peligros de los poderes fácticos y de la oligarquía que puede estar muy decidida descarrillar un proyecto de continuidad de la Cuarta Transformación y encontró la manera de apoyarse en el Ejército”.

Sin embargo, consideró que, mientras prevalezcan temas sin resolverse como el de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, no habrá realmente una transformación verdadera, “ese va a ser un pendiente que va a heredar el presidente López Obrador”.

A pesar de que el Ejército se ha apoderado de muchas áreas y tiene una participación cada vez más activa en rubros en los que antes no estaba presente, dijo que el país está avanzando en términos de la macroeconomía y seguridad, entre otros, de forma que el próximo presidente tendrá la ventaja de tener ese piso de arranque, además de no tener el discurso polarizador de López Obrador.

Durante su intervención en el Museo Manuel Felguérez de la capital zacatecana, Cano Blanco relató un episodio que no incluyó en el libro debido a que fue un capítulo que no concluyó y que fue titulado “Unidad a toda costa”, en el que participó Ricardo Monreal Ávila, también aspirante a la candidatura presidencial de Morena. Entonces leyó el siguiente fragmento:

¿Qué si pacté algo? -Claudia Sheinbaum respondió primero con risas. Le había preguntado sobre su reunión con el senador Ricardo Monreal el 21 de febrero del 2023, enemigo público número 1 para una parte de los morenistas que son sus partidarios.

-Nada, ningún pacto, dijo todavía con una sonrisa en los labios. Quien diga que hice un pacto es que no me conoce.

¿Fue una sugerencia del presidente? Fue mi iniciativa. Sheinbaum contó que decidió invitarlo en reciprocidad porque Monreal la había convocado al Senado, donde le dijo, entre otras cosas, “tú vas al frente en las encuestas”.

Nos alegra que, como lo hace el grupo parlamentario, usted actúe invariablemente con lealtad con el movimiento y con el presidente, dijo Monreal en la bienvenida formal a la plenaria de los senadores monrealistas.

Faltaban unos meses para que Monreal tirara la toalla como corcholata, lo hizo el 4 de mao del 2023 con una frase: “prefiero no hacer nada, ya i competir nada, antes de traicionar al presidente”, pero a fines de febrero, Sheinmbaum habló con un aspirante que con escasas posibilidades había retomado su lugar.

Le dije abiertamente que él se había alejado de la base de Morena por sus declaraciones, por haberse reunido con la oposición e inclusive por plantear que posiblemente saldría de Morena y que ya tomada la decisión de quedarse tenía que reconciliarse con toda la base de Morena. Creo que hay que dialogar porque finalmente es un compañero del partido.

¿Unidad a toda costa por el movimiento? No, a toda costa no, pero él toma la decisión de quedarse en Morena y uno tiene que dialogar, no puede cerrarse. No hubo pacto o acuerdo, nada, cualquiera que cree que soy así, está muy equivocado.

No porque seamos mayoría en el país ya no se necesita. El 2024 requiere de mucha gente que apoye. Muchos, incluso entre sus partidarios y aliados, han sorprendido con imágenes en las que Sheinbaum aparece al lado de nuevos aliados, algunos recién llegados y otros claramente en las filas opositoras hasta hace poco.

Una dirigente de Morena dice que no se ha querido tomar fotos con varios cuadros importantes del partido de la época de los fundadores. Le menciono algunas en el edificio C del gobierno de la ciudad y esta persona me responde: “sí, pero se toma fotos en el pasillo, donde se las toma con todos, porque cuando quiere mandar un mensaje de cercanía, la foto es en su oficina”.

El libro fue comentado por Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ); Imelda Ortiz, docente de la Unidad Académica de Economía de la BUAZ; y Lucía Medina, integrante de Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -