14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

■ Secretarías de Economía y del Trabajo usan las viejas prácticas, denuncian

Acusa sindicato minero al Gobierno Federal de proteger a Germán Larrea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) acusó al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador de proteger a Germán Larrea e incurrir en actos de corrupción, al igual que en sexenios anteriores, al declararse incompetente para emitir una postura sobre el conflicto en la mina San Martín, de Sombrerete.

- Publicidad -

En ese sentido, Luis Arturo Rocha de la Fuente, secretario del Interior y Actas del sindicato, afirmó que “la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo siguen usando las mismas prácticas de los gobiernos anteriores” al desechar la queja presentada contra Grupo México a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa, junto con otros integrantes del Comité Ejecutivo de este gremio, exigió a la Secretaría de Gobernación que reconsidere esa postura o de lo contrario el caso se turnará a paneles internacionales dentro de dos semanas.

“Es lamentable que la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo sigan usando las mismas prácticas de los gobiernos anteriores y esperamos que la secretaria de Gobernación reconsidere o si no se irá a paneles y son los países de Estados Unidos y Canadá los que resolverán. Es una pena que tengan que intervenir otros países para dar solución a un conflicto que inició en México”, expresó.

Por su parte, Nahir Antonio Velasco, coordinador jurídico del SNTMMSSRM, reiteró que el sindicato está en desacuerdo con la postura del Gobierno Federal debido a que se trata de derechos humanos de tracto sucesivo, por lo que no aplica el argumento de retroactividad que señalaron las secretarías de Economía y del Trabajo.

“Tenemos toda la documentación que le podemos compartir a las autoridades. Insisto, las secretarias no estudiaron de manera congruente no consciente todas las actuaciones de la queja. Hay un convenio legal del 9 de febrero de 2021, el cual posteriormente entregamos en el Mecanismo de Respuesta Rápida, en que se acredita que es un tema de tracto sucesivo, momento a momento y que las violaciones a los trabajadores continúan», explicó.

Si el gobierno mexicano sigue con esta postura, advirtió que el SNTMMSSRM recurrirá a paneles internacionales y en este caso será Canadá el país que resuelva a través de los panelistas correspondientes.

Velasco Velasco comentó que será la primera queja que se turne a paneles internacionales del total que se han resuelto mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y se espera que el resolutivo se emita en dos o tres semanas.

Mientras tanto, agregó que “nos quedamos con un mal sabor de boca con estas secretarías de Estado, porque evidentemente refuerzan la postura patronal de Grupo México y de Germán Larrea, pero sabemos que la cabeza del gobierno es el presidente Andrés Manuel López Obrador y él puede interceder como titular de la administración pública federal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -