15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Villanueva avanza pese a que recibió una deuda de 100 mdp: González Álvarez

■ Los pasivos equivalen al presupuesto ordinario del municipio durante un año: Rogelio González

■ No hay solvencia para saldar la deuda y por tal motivo se busca generar acuerdos con los organismos implicados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Villanueva adeuda más de 100 millones de pesos por concepto de seguridad social, impuestos, electricidad y pago a proveedores, el cual fue heredado por las últimas dos administraciones de gobierno; la deuda equivale al presupuesto ordinario del municipio durante un año.

- Publicidad -

El presidente municipal, Rogelio González Álvarez, informó que “recibimos una administración con muchos problemas que se vienen arrastrando desde las administraciones 2016-2018 y 2018-2021 con una deuda de aproximadamente 100 millones de pesos”.

Según expuso, se le adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Impuesto Sobre la Nómina y a muchos proveedores, además de que hay numerosas obras inconclusas o que no se pagaron, además de demandas laborales.

Ante esa situación, comentó que los primeros tres meses de gobierno fueron complicados, pero en este momento se ha logrado estabilizar la administración del municipio y hay tranquilidad para pagar la nómina.

No obstante, dijo que el municipio no tiene solvencia para pagar la deuda de 100 millones de pesos y por tal motivo se busca generar acuerdos con los organismos implicados, para que el municipio pueda saldarla.

En ese sentido, González Álvarez informó que próximamente se firmará un convenio con la CFE para que la deuda sea solventada mediante un esquema de peso por peso de tal manera que el recurso que pague el municipio, la CFE lo descontará de la deuda histórica.

Comentó que también hay acercamiento con el IMSS y se ha llegado a acuerdos con varios proveedores, a quienes se les dio el compromiso de “darles trabajo porque es imposible pagarles”, mientras que a otros que han demandado se les ha pagado en abonos.

Por tanto, dijo que uno de los objetivos en su administración es que ese adeudo se vaya pagando paulatinamente hasta concluir el trienio, lo que se alcance, y avanzar en otros rubros necesarios para Villanueva.

Por otra parte, comentó que su proyecto dará prioridad a los servicios básicos como el agua potable, el alcantarillado, la energía eléctrica y la recolección de basura, temas en los que hay cierto rezago.

En la recolección de basura, por ejemplo, González Álvarez expuso que se cuenta sólo con tres vehículos para un municipio de 120 comunidades, por lo que se gestionó la donación de uno más por parte de Laredo, Texas.

“También estoy muy enfocado en el tema de las calles que han sido abandonadas por muchos años. Estamos en el tema del bacheo y de los caminos, todo en coordinación con nuestro gobernador y esperamos resolverlo poco a poco”, expresó.

En el tema del campo, dio a conocer que se están brindando apoyos agrícolas y ganaderos, donde recientemente se ha dotado de 80 toneladas de avena y ya fue sembrada, pero el problema ahora es que no ha llovido.

Para apoyar a los ganaderos, “vamos a comprar alrededor de 20 pipas de 3 mil litros y se les va a entregar directamente a las comunidades para que estén en resguardo del delegado municipal o el comisariado ejidal y que lleven agua a su ganado”.

González Álvarez comentó que valorará algún proyecto de tecnificación del riego, el cual sería viable porque Villanueva es el municipio con más presas en el estado y esto permitiría que no se desperdicie el agua.

En otro tema, detalló que Villanueva es de los municipios con mayor cantidad de migrantes, por lo que impulsará proyectos de desarrollo en conjunto con los clubes de migrantes y el gobierno del estado, esto de acuerdo con los intereses de las comunidades.

Por último, destacó que en este municipio no se han presentado problemas de inseguridad y recientemente solo ha habido algunos sucesos en la comunidad de Malpaso, para lo cual se solicitó apoyo a la Guardia Nacional y al personal de la Unirse para que realicen rondines en esta localidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -