18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Juez determina legal la huelga en la mina San Martín; Germán Larrea tendrá que negociar con el sindicato dirigido por Gómez Urrutia

■ “Esperamos que autoridades realicen su trabajo”, puntualiza sección 201 del sindicato minero

■ Después de cuatro años, Grupo México agotó todos los recursos legales y la sentencia definitiva reconoció la huelga del SNTMMSSRM: José Núñez Velázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del 15 aniversario de la huelga en la mina San Martín, en el municipio de Sombrerete, José Núñez Velázquez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), informó que ya hay una sentencia definitiva a favor para mantener el movimiento huelguista, por lo que se espera que las autoridades realicen el desalojo correspondiente de la mina.

- Publicidad -

Recordó que, en agosto del 2018, el Gobierno del Estado (con las fuerzas de seguridad) y el Grupo México (con el uso de golpeadores) reventaron la huelga iniciada en 2007 y reiniciaron actividades productivas, motivo por el que se recurrió a la vía jurídica. 

Después de cuatro años, informó que Grupo México agotó todos los recursos legales y la sentencia definitiva reconoció la huelga del SNTMMSSRM, por lo que ahora sólo se espera la actuación de las autoridades para que las instalaciones de la mina sean devueltas al sindicato y así continuar con su movimiento.

“Sólo estaba por resolverse un amparo que interpuso el sindicato blanco de la empresa y es lo que estaba obstaculizando el proceso, pero ya lo desecharon y ellos ya no tienen nada qué hacer en la mina. Ahora lo que esperamos es que la autoridad judicial haga su trabajo se dé el desalojo de esa gente”, expresó.

Núñez Velázquez agregó que el Poder Judicial “ya no tiene excusa para que se lleve a cabo ese desalojo, porque ellos ya usaron todos los recursos legales y por lo tanto ahora sí la autoridad debe hacer valer el Estado de Derecho”.

Comentó que el Gobierno del Estado que encabeza David Monreal Ávila se ha mantenido al margen del proceso, pero recordó que fue el gobierno el que coadyuvó para reventar la huelga y eso fue fundamental para que la empresa pudiera reabrir la mina.

Entonces, “así como ellos mismos fueron a meter esa gente ahí, que incluso llevaron al Ejército Mexicano y antimotines creo que ahora a ellos también les corresponde ir a sacar esa gente de ahí”.

Sin embargo, “el Gobierno del Estado se ha mantenido al margen y no sé qué indicaciones tengan, pero a favor nuestro no ha hecho absolutamente nada y la empresa se mantiene trabajando esa mina a pesar de que la huelga es legal y que se nos ha dado la razón una vez más”.

Asimismo, Núñez Velázquez refirió que había una buena expectativa con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y que la resolución de la huelga en San Martín avanzara con más rapidez, pero no ha ocurrido nada.

“Hay una negociación en Cananea y me imagina que las cosas se van a ir dando. Esperemos que ahora sí Andrés Manuel tome las cosas con seriedad y que cumpla con el compromiso que hizo cuando andaba en campaña de darle solución al conflicto. Ojalá que lo hagan porque ya le queda poco tiempo para trabajar porque el año que viene ya toda la atención se va a ir sobre la política”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -